Así lo dejo entrever un paramilitar del Bloque Metro en versión libre realizada en diciembre de 2011 en Medellín. El encuentro se habría dado al iniciar el año 2003.
Nuevamente el expresidente Uribe es blanco de señalamientos por parte de paramilitares. |
Néstor Abad Giraldo Arias, alias ‘El Indio’, aseveró que un comando paramilitar del cual hizo parte escoltó al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez hasta el municipio de Amalfi, Antioquia, donde se reunió con Carlos Castaño Gil, vocero de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)y Carlos Mauricio García Fernández, alias ‘Doblecero’, comandante del Bloque Metro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu).
Ese encuentro se habría dado a comienzos de 2003, según lo relatado por Giraldo Arias ante fiscales de la Unidad Nacional de Justicia y Paz. Aunque no fue preciso en la fecha, el postulado aseguró que la reunión se realizó en la casa de un integrante del Bloque Metro conocido como ‘Móvil Ocho’ y justamente en la población donde nacieron los Castaño Gil, promotores del paramilitarismo en el país en la década del noventa.
En apartes de esa confesión dada el 9 de diciembre de 2011 y conocida por VerdadAbierta.com, se establece que la orden de escoltar al Jefe de Estado vino de García Fernández, quien se la transmitió a alias ‘Jota’, uno de sus hombres de confianza y éste a su vez llamó a alias ‘Guillermo’, comandante de milicianos urbanos del Bloque Metro asentados en el municipio de Barbosa, y de quien no se precisó su identidad.
“El señor ‘Jota’ le da la orden a ‘Guillermo’ de recibir al señor Álvaro Uribe Vélez para escoltarlo desde El Hatillo hasta el municipio de Amalfi”, explicó Giraldo Arias. La orden fue recibida la noche anterior del encuentro y de inmediato se conformó un grupo de seis paramilitares, quienes emplearon para ello una camioneta de color y en una motocicleta. Además, portaron un fusil AK 47, un rifle Mini 14, un revolver calibre 38 y una pistola.
“Lo que nos dijo el comandante de nosotros fue que éramos la seguridad del Presidente para llevarlo hasta Amalfi, donde estaban el señor Carlos Castaño, el señor ‘Rodrigo Doblecero’ y ‘Móvil 8’, que era el comandante de Amalfi”, precisó Giraldo Arias, quien sobrevivió a la guerra de una facción de las Auc contra el Bloque Metro y logró ser postulado a los beneficios dela Ley de Justicia y Paz.
El grupo de milicianos del Bloque Metro se apostó a un lado de la vía pública en el corregimiento El Hatillo, del municipio de Barbosa, norte del área metropolitana, desde las 5 de la mañana a la espera del presidente Uribe Vélez, quien arribó al lugar una hora después en una comitiva compuesta por cuatro camionetas negras. “El afán no nos dejó mirar placas ni nada”, dijo alias ‘El Indio’.
Una vez llegó a El Hatillo la comitiva presidencial, uno de los escoltas de Uribe Vélez se bajó de uno de los vehículos y habló con alias ‘Guillermo’. “Estaba muy bien vestido y tenía una pistola en la mano. Esa reunión no duró ni cinco minutos. Luego dieron la orden de que arrancáramos”, relató Giraldo Arias.
La escolta paramilitar estuvo compuesta por alias ‘El Indio’, quien manejaba la motocicleta y llevaba como parrillero a alias ‘Guillermo’. En la camioneta roja viajaron cuatro hombres del Bloque Metro, quienes solo fueron identificados como ‘Maider’, ‘Arcadio’, ‘42’ y ‘El Flaco de Amalfi’. Todos ellos operaban en el área urbana del municipio de Barbosa.
De acuerdo con las precisiones dadas por este exparamilitar, adelante se ubicó la motocicleta, luego le seguían los cuatro carros de la comitiva presidencial y en la parte de atrás la camioneta roja del Bloque Metro con sus cuatro ocupantes armados. “Todos íbamos a muy alta velocidad”, indicó el postulado y agregó que a lo largo de la vía “había mucho ejército”.
A Amalfi llegaron pasadas las 7 de la mañana y de inmediato buscaron la casa de ‘Móvil 8’, una residencia de dos plantas ubicada en la plaza del pueblo y de fachada azul, según la descripción que hizo alias ‘El Indio’.
“Cuando llegamos, el señor Carlos Castaño y ‘Rodrigo Doblecero’ estaban en la calle esperando al señor Álvaro Uribe Vélez. Yo vi cuando llegó se dieron la mano y se abrazaron. No sé qué más pasó de ahí”, detalló el exparamilitar.
Media hora más tarde de haber llegado a esa localidad, la escolta paramilitar se regresó al municipio de Barbosa, donde operaba regularmente ese grupo, y sus seis integrantes se quedaron en la base, ubicada en una finca llamada Popalito. El postulado dijo desconocer la hora de salida de la comitiva presidencial de Amalfi y presumió que al regreso fue escoltada por hombres del grupo de alias ‘Móvil 8’.
Hasta el momento no se sabe que pasó con los restantes integrantes de ese grupo del Bloque Metro que habrían acompañado a Uribe Vélez hasta esa localidad del Nordeste antioqueño ni tampoco de alias ‘Móvil 8’.
No es la primera vez que un exparamilitar se refiere a hechos que relacionan a Uribe Vélez con paramilitares prestándole servicios de escolta. El 16 de septiembre de 2011, Juan Guillermo Monsalve, alias ‘Guacharaco’, exintengrante del Bloque Metro y del Frente Cacique Pipintá, le contó al Representante a la Cámara por el Polo Democrático, Iván Cepeda, una situación similar a la descrita por el postulado.
Monsalve, quien trabajó para la familia Uribe Vélez en una de sus fincas, aseguró en esa ocasión que durante la campaña presidencial del 2001, Uribe Vélez visitó San José del Nús, corregimiento de San Roque, y ante la imposibilidad del helicóptero de sacarlo de la zona, los paramilitares lo acompañaron hasta Barbosa.
“Él (Uribe Vélez) fue a hacer campaña a San José del Nus y el helicóptero no despegó, entonces nosotrosmismos lo llevamos hasta Barbosa. En los carros de Villegas íbamos todos con él. Eso fue para el 2001”, dijo este exparamilitar, hoy recluido en la cárcel de Cómbita, Boyacá, y quien no ha sido postulado a los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.
Monsalve se refiere a los vehículos de Luis Alberto Villegas, un empresario, narcotraficante y promotor del paramilitarismo en la subregión del Nordeste antioqueño, amigo y socio de Uribe Vélez, quien murió asesinado por orden de Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’, jefe del Bloque Central Bolívar en diciembre de 2004.
A los señalamientos de Giraldo Arias y Monsalve se suma el del excomandante del Frente Cacique Pipintá, Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, quien ha advertido en diversas ocasiones que el expresidente Uribe, su hermano Santiago, y varios ganaderos y empresarios con inversiones en el Nordeste antioqueño patrocinaron la creación del Bloque Metro.
La información entregada a la Unidad Nacional de Justicia y Paz deberá ser cotejada por el ente acusador para establecer si lo dicho por los paramilitares obedece a la verdad o, por el contrario, están faltando a ella, lo que cual tendría implicaciones al momento de obtener los beneficios otorgados por la ley.