En los tribunales de Justicia y Paz comenzó la audiencia de legalización de cargos a Ramon Isaza alias ‘El Viejo’ y otros 4 ex paramilitares de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.
Inició la legalización de cargos por 774 crímenes contra Ramón María Isaza, ex jefe de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Foto archivo Semana.
|
Este 25 de octubre inició en Bogotá la legalización parcial de cargos en contra de Ramón Isaza Arango, Walter Ochoa Guisao alias ‘El Gurre’, Luis Eduardo Zuluaga alias ‘Macguiver’, Oliverio Isaza alias ‘Terror’ y John Freddy Gallo Bedoya alias ‘Pajaro’ por crímenes cometidos entre 1990 y 2006 por las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio en varios municipios de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Caldas y Antioquia.
Cada uno de los cinco paramilitares presentes y objetivo de esta legalización fueron jefes de los frentes Central (‘El Viejo’), Omar Isaza (‘El Gurre’), José Luis Zuluaga (‘Macguiver’), Isaza Héroes del Prodigio (‘Terror’) y Celestino Mantilla (‘Pájaro’).
Al frente del proceso de investigación por los crímenes de los cargos que se legalizaran se encuentra el despacho Segundo de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, contando con el apoyo de los despachos 26, 28 y 47, los cuales en un complejo trabajo en equipo ya han llevado a juicio a 44 postulados por 774 casos, ocurridos en estos municipios.
Las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, que se desmovilizaron en febrero de 2006 bajo la dirección de Ramón María Isaza, tienen un cuarto de siglo de historia en esa región que colinda con los dos lados del río, desde el oriente de Antioquia (San Luís, Puerto Triunfo, Puerto Nare) hasta Boyacá, Cundinamarca y Santander, la cual ha sido reconstruida por los grupos de trabajo y fiscales de los despachos de Justicia y Paz antes mencionados, y será expuesta a lo largo de la audiencia por el fiscal segundo Carlos Gordillo.
Durante la primera jornada de legalización la Fiscalía expuso hay registrada 10.333 víctimas de este grupo, de las cuales 2.266 han participado de en las versiones libres, 2.165 han estado presentes durante la confesión por parte de los paramilitares de los hechos de los cuales fueron víctimas y más de 6 mil han sido atendidas en las jornadas de atención a víctimas organizadas por la Fiscalía.
El ente acusador, como resultado del trabajo investigativo, pudo establecer que los crímenes cometidos por las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio respondieron a tres lógicas distintas.
En primer lugar a las políticas de lucha contra la guerrilla; en segundo del seguimiento de las órdenes trasmitidas por la cadena de mando a pesar de que no fueran compatibles a las políticas del grupo; y por último que no respondieron a las políticas de guerra del grupo armado ilegal, como tampoco a órdenes dictadas dentro del grupo, pero que se relacionaron al actuar del mismo, porque sus perpetradores pertenecieron a las autodefensas y fueron protegidos por este.
Fue así como el grupo cometió asesinatos, desapariciones, extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos individuales y masivos, tortura, amenazas, robo e intervención al ejercicio democrático, tal como lo expuso el fiscal segundo de Justicia y Paz durante la primera jornada de audiencia.
En relación con los casos ya imputados y por los cuales se realiza la legalización parcial de cargos, el grupo paramilitar dejó 1.847 víctimas, 1.363 de ellas hombres, 484 mujeres y 121 menores de edad, en 332 casos de la mal llamada limpieza social, 339 casos de homicidios selectivos, 61 de reclutamiento forzado, 26 casos aislados, 4 desplazamientos, 2 combates y 6 en los que aun no se establece el móvil.
Según pudo establecer la Fiscalía el mayor momento de violencia generado por este grupo de autodefensas fue en La Dorada, Caldas, en 2002, cuando se ordenó una campaña de la mal llamada limpieza social que dejo como resultado un alto número de víctimas.
De esta primera jornada de legalización de cargos el fiscal Luis Gordillo dijo que uno de los principales resultados de las investigaciones de su despacho se logró generar 279 solicitudes de exhumación, de las cuales 149 tiene su origen en información entregada durante las versiones libres por los ex integrantes del grupo paramilitar, y 133 originadas en otras fuentes.
Por cada una de estas solicitudes la Fiscalía debe realizar una diligencia, en la que, con un equipo especializado en la recuperación y reconocimiento de cuerpos, deben ir hasta el lugar en donde se tiene información que están enterrados los restos de los desaparecidos y recuperarlos en el caso de que allí se encuentren.
En este proceso ya se han recuperado 139 cuerpos, de los cuales 45 ya fueron plenamente identificados y entregados a sus familiares para que finalmente pudieran darle sepultura a sus seres queridos.
Al cierre de esta audiencia los magistrados pidieron al fiscal entregar un informe que muestre si desmovilizados de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio se han unido a las Bandas Criminales conocidas como Bacrim, o si han reincidido en su actuar criminal.