Tras una investigación publicada por VerdadAbierta, el Incoder notificó a la empresa que compró la antigua Hacienda Bellacruz de que allí hay predios baldíos en proceso de recuperación.
La antigua Hacienda Bellacruz, ubicada en el sur del Cesar, está sembrada con joven cultiv de palma aceitera. Foto archivo |
El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, le informó el martes 21 de septiembre de 2011 a la Dolce Vista Estate, al Frigorífico La Gloria y M.R. Inversiones, las empresas que explotan las tierras de la antigua Hacienda Bellacruz en el sur del Cesar, que dentro de su propiedad hay predios baldíos que el Estado recuperará (Lea la notificación aquí).
Así lo informaron fuentes del Incoder, el instituto que estudia los casos de despojos de tierras en el país y que toma acciones para restituirles parcelas a los a campesinos víctimas de la violencia. El caso de la antigua Bellacruz es precisamente emblemático, porque de allí fueron desplazados 600 campesinos hace 25 años cuando un grupo de paramilitares a cargo de alias ‘Juancho Prada’ se tomó la hacienda, según lo confesó el paramilitar alias ‘Rancho’ ante Justicia y Paz.
En una investigación de dos entregas, VerdadAbierta.com documentó cómo el Estado dilató el proceso de titulación de 64 familias campesinas beneficiarias de tierra en esta región y cómo el entonces Instituto Colombiano de Reforma Agraria, Incora ahora Incoder, tituló de forma irregular las 2.060 hectáreas que eran para los campesinos, de los cuales hoy 43 familias siguen sin tierra (Lea aquí la investigación).
A partir de documentos y según luego lo confirmó el Incoder, dentro de la antigua hacienda Bellacruz hay por lo menos 1.500 hectáreas de predios baldíos que el dueño originario de la tierra, la familia Marulanda, le vendió en 2008 a la Dolce Vista Estate. Esta empresa, que tiene como principal accionista al dueño de Avianca Germán Efromovich, pagó 22 millones de dólares a los Marulanda para comprarle el Frigorífico La Gloria y M.R. Inversiones, las empresas que tenían propiedad sobre La Bellacruz y dijo que al estudiar los títulos no encontró que allí hubiera baldíos. La hacienda fue rebautizada en 2009 como La Gloria, donde hoy se levanta un sembradío joven de palma aceitera para la producción de biocombustibles.
Fuentes del Incoder lecontaron a VerdadAbierta.com que informaron a la Dolce Vista sobre la existencia de baldíos por medio de un comunicado enviado a las oficinas de la empresa en Bogotá y a nombre del gerente general. En la notificación adjuntaron copia de la Resolución 0868 del 25 de abril de 2011 firmada por Juan Manuel Ospina, gerente del Incoder, que resolvió recuperar los baldíos de la antigua Bellacruz.
“La empresa tiene cinco días hábiles para interponer el recurso de reposición. Si eso sucede, el Incoder tiene otro tiempo para responder. Solo hasta surtir estos pasospodemos hacer la respectiva visita a la hacienda (ubicada en el municipio de La Gloria, Cesar) para comenzar con el proceso de recuperación”, dijo un funcionario que conoce el caso.
Los baldíos son tierras de la Nación que pueden ser adjudicadas a víctimas del conflicto o a campesinos sin tierra. Las víctimas de Bellacruz aseguran que antes de ser desterrados ocupaban uno de los predios baldíos, y hoy le exigen al Estado que les titule esas tierras porque varias familias siguen sin parcela y otras fueron adjudicadas por debajo de la unidad agrícola familiar.
El pasado 7 septiembre el Incoder anunció precisamente la puesta en marcha del Programa de Convalidación y Adjudicación de Predios Baldíos al Desplazado que busca dar tierra a campesinos que hoy explotan tierras de la Nación y que fueron víctimas del conflicto. (Lea el boletín).