<< Haga clic en los crículos para cargar la información del departamento correspondiente.
La Guajira - Cesar
La llegada del excomandante del Bloque Sur, ‘Joaquín Gómez’, al PTN de Pondores, La Guajira, significó para la guerrilla recuperar contactos con comunidades indígenas, en especial con los Wayuú y Arhuacos. De origen y familia guajira, este veterano de guerra ha contemplado lanzarse a la gobernación del departamento. Sus primeros pinos en la legalidad los desarrolló desde el Punto de Pondores, donde recibió a políticos locales, organizaciones sociales, iglesias y gremios.
La Guajira no será una plaza fácil para la nueva colectividad, dado que es uno de los departamentos con mayor concentración del poder en manos de castas políticas y con alto índice de corrupción, según la última encuesta de percepción desarrollada por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).
Ahora bien, en la Zona Veredal de Tierra Grata en La Paz, Cesar, la guerrilla se concentró en recuperar los contactos que dejaron establecidos los excomandantes ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. Tanto con las comunidades indígenas como con campesinos y diversos gremios, trazaron unos planes iniciales de desarrollo político y social para ejecutar una vez se constituya el partido.