Extinción Nükak: La tragedia advertida

      
Escrito por: Equipo Akubadaura, especial para VerdadAbierta.com

Considerado uno de los pueblos nómadas más móviles de Latinoamérica, fue declarado por la Corte Constitucional, en 2009, en riesgo de exterminio físico y cultural. Ha sobrevivido a una discriminación histórica y hace más de una década vive en situación de desplazamiento forzado y confinado fuera de sus tierras ancestrales.

Por: Equipo Akubadaura, especial para VerdadAbierta.com

Justo antes de que se colaran los primeros rayos de sol por entre la vegetación, cinco hombres Nükak salieron a una jornada de caza. Esta es la segunda salida de la semana, la última vez volvieron con las manos vacías, ya se acaba la temporada de chontaduro, hay poco para comer. Ahora tienen que adentrarse más en las selvas de Guaviare bordeando su territorio, teniendo que atravesar campos deforestados para la ganadería extensiva, para la coca ilegal y la explotación maderera, en medio de campos minados y la presencia de actores armados en el territorio. Llevan unos cuantos dardos que curaron la víspera, una cerbatana improvisada con tubo de PVC, la caña con la que fabrican sus cerbatanas está lejana en tiempo, recursos y acceso, se tienen que apañar con lo que hay.

Este es uno de los relatos de la miniserie documental “Extinción Nükak: la tragedia advertida”. En los cuatro capítulos que la componen, se abordan su cosmogonía, la situación de riesgo de desaparición física y cultural que enfrentan, el contacto con la población mayoritaria, las afectaciones del conflicto armado, la deforestación de sus territorios y las condiciones del Plan Retorno para esta comunidad, confinada por fuera de sus tierras ancestrales.

Con una producción exigente, superando las barreras del lenguaje, bajo las condiciones extremas de la selva en zonas de difícil acceso, entre los rigores de la bioseguridad por la pandemia, con cerca de cuatro meses de duración (entre 2020 y 2021), con más de mil registros en video y 74 entrevistas, que incluyen a líderes indígenas, funcionarios de diversas entidades del Estado y a campesinos de la región, la miniserie se adentra en la cotidianidad de los Nükak, sus luchas, temores, sueños, fragilidad y fortaleza.

“Esta serie documental expone el resultado de 33 años de contacto, entre los Nükak y la población mayoritaria a la que llaman ‘kawene’, y que deja como saldo una población en alto riesgo extinción, ya que solo le sobreviven 900 personas”, cuenta Fabiola León Posada, directora de la miniserie.

“También está el hecho -agrega- de que pese, a decisiones judiciales, disponibilidad de recursos para su subsistencia y planes de salvaguardia, los Nükak no tienen acceso a los recursos necesarios para mejorar sus condiciones de vida porque en 15 años no ha existido voluntad política para autorizar la ejecución de los recursos y solo hasta ahora se está buscando una salida a esta situación”.

El pueblo Nükak es uno de los pueblos nómadas más móviles de Latinoamérica y en 2009 fue declarado en riesgo de exterminio físico y cultural por la Corte Constitucional. Es sobreviviente de una discriminación histórica y estructural registrada desde la Colonia. Desde hace 15 años se encuentra en situación de desplazamiento forzado y confinado en 13 asentamientos ubicados en el departamento del Guaviare.

El impacto desproporcionado que tuvo el conflicto armado sobre este pueblo indígena hizo que su atención fuera priorizada en el marco de la firma del Acuerdo de Paz. No obstante, su crisis humanitaria persiste y se ha ido agudizando en el marco de la pandemia COVID-19.

El resguardo Nukak Makú, por su parte, es víctima de deforestación para la siembra de cultivos de uso ilícito y proyectos agroindustriales y ganaderos, así como de explotación maderera, minerales y tráfico de fauna. Su territorio sigue siendo colonizado por diferentes actores sociales y disputado por varios actores armados.

La serie documental que desde hoy, y hasta el próximo viernes difunde VerdadAbierta.com, es una producción de la Comunidad de Juristas Akubadaura, realizada en colaboración con el Pueblo Nükak y su Consejo de Autoridades Mauro Muno y con el apoyo de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.