En la primera ciudad gastronómica con sello Unesco, las cocinas populares se recuperan de la crisis que ha generado la pandemia en dos años de existencia: la salud y del alza en los precios. Desde la Galería del Barrio Bolívar, la Cooperativa Mesa Larga continúa su lucha por la salvaguarda de la tradición gastronómica.
Por Angie Ramírez Meneses
Angielra@Unicauca.edu.co
Co.marca Digital
En Popayán, las 70 cocinas de la plaza de mercado del Barrio Bolívar, son reconocidas como parte de la tradición gastronómica de la ciudad, por su trayectoria en la recuperación de recetas tradicionales del departamento de Cauca. Un legado de aproximadamente 50 años, que es respaldado, por la política nacional para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales colombianas.
Sin embargo, aunque estas cocinas son consideradas en el país como un pilar del patrimonio Cultural e Inmaterial de la nación, en Popayán sobreviven por medio de la autogestión y articulación de cocineras tradicionales. Una de las crisis recientes, es por cuenta de los cierres preventivos por covid-19, la disminución de visitantes en las plazas de mercado y el alza en los precios de la canasta familiar.
Esta producción fue realizada gracias al apoyo del Fondo de Respuesta Rápida para América Latina y del Caribe, coordinado por Internews, Chicas Poderosas, Consejo de Redacción y Fundamedios, y a la alianza periodística entre VerdadAbierta.com, Co.marca Digital, Radio Campesina de Inzá y la Escuela de Cine y Televisión Étnica de Santander de Quilichao.