Un día después de confirmar que el Gobierno busca firmar la paz con las
Farc y de explicar cómo serán las negociaciones, el presidente Santos dio a
conocer quiénes serán sus negociadores.
El presidente Santos designó seis negociadores para la acordar la paz con las Farc por medio de conversaciones que se realizarán en Noruega y Cuba. Foto: Semana. |
En la mañana de este miércoles, el presidente Juan Manuel Santos Calderón indicó que se aproxima la fase más importante del proceso de paz que busca construir con las Farc, y presentó al equipo que estará a cargo de la negociación.
El mandatario le concedió la vital tarea de ser el jefe de las negociaciones a Humberto de la Calle, exvicepresidente de la República y exministro del Interior, quien tendrá la compañía de cinco negociadores principales.
De la Calle estará al frente de un grupo compuesto por representantes del sector empresarial, de la Fuerza Pública y expertos en negociaciones y procesos de paz.
En orden de presentación, estos son: Luis Carlos Villegas, actual presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi); Óscar Naranjo, general (r) de la Policía que estuvo al frente de esa institución hasta hace algunos meses; Jorge Enrique Mora Rangel, general (r) del Ejército y excomandante de las Fuerzas Militares; Frank Pearl, excomisionado de Paz del Gobierno Uribe y exministro de Medio Ambiente de Santos; y Sergio Jaramillo, Alto Consejero del actual Gobierno.
Pearl y Jaramillo fueron los representantes y plenipotenciarios del Gobierno Nacional durante los seis meses de conversaciones exploratorias que se realizaron en La Habana, Cuba, las cuales concluyeron con la firma de un acuerdo u “hoja de ruta” que definió cuáles serán las reglas de juego y los temas a tratar en este nuevo intento por alcanzar la paz.
El presidente enfatizó, como lo hizo en el día de ayer, que este será un proceso de paz serio, digno, realista y eficaz. Y considera que “con este equipo el país puede sentirse más que seguro”. Al mismo tiempo, designó a Sergio Jaramillo como el nuevo Alto Comisionado de Paz, cargo que dejó de existir al final de la pasada administración gubernamental.
Santos también indicó que durante las conversaciones que se realizarán en la primera quincena de octubre en Oslo, Noruega, sólo podrán estar presentes en la mesa de negociaciones cinco representantes por cada una de las partes, y éstos, dependiendo de los temas, podrán ser cambiadas por alguno de los otros 30 miembros que acompañarán el proceso.
En su alocución de ayer, el presidente explicó que los puntos de discusión entre el Gobierno y las Farc serán el desarrollo rural; las garantías para el ejercicio de la oposición y la participación ciudadana; la dejación de armas y la reintegración de las Farc a la vida civil; el narcotráfico; y los derechos de las víctimas.
Santos también indicó este martes que las negociaciones “se medirán en meses, no en años”. Y enfatizó que si no hay avances “no seguimos”. Alias ‘Timochenko’, el jefe de las Farc, en un video emitido ayer desde Cuba, reconoció el proceso y dijo que llegan a la mesa de negociación sin rencores y que no se levantarán de ella hasta no lograr la paz.
En su intervención de hoy, el mandatario advirtió que “el camino tiene muchos obstáculos y enemigos”, pero está convencido de que con las personas que designó para la negociación, “estamos en buenas manos”.