En la tercera conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad, varias personas e instituciones fueron condecoradas por sus trabajos alrededor de la verdad, la memoria y la justicia, entre ellas VerdadAbierta.com.
Con la asistencia de más de 500 personas afectadas por el conflicto armado, el Congreso de la República, en sesión especial, conmemoró el pasado 9 de abril el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.
Durante poco más de cinco horas víctimas de todos los rincones del país hablaron ante el Congreso sobre su situación y si bien resaltaron la tarea de entidades nacionales como la Unidad de Tierras, la Unidad de Víctimas y el Centro de Memoria Histórica, cuestionaron la poca participación de las casi 50 entidades que también hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas
En la misma sesión, el Congreso de la República le hizo un homenaje a seis personas y dos fundaciones que han trabajado en pro de las víctimas. Entre ellas a María Teresa Ronderos, directora del portal www.verdadabierta.com. El reconocimiento resaltó que tras casi seis años de trabajo, el proyecto periodístico ha aportado a la reconstrucción, preservación y difusión de la verdad histórica y judicial sobre el conflicto armado en Colombia y ha dado cuenta de la transformación que éste ha sufrido hasta la actualidad. Además, destacó que el portal se ha convertido en un importante referente nacional e internacional sobre el cubrimiento del conflicto.
En la ceremonia también fueron condecorados Rodrigo Uprimny, quien desde la dirección de Dejusticia ha hecho seguimiento jurídico a procesos claves para reestablecer los derechos de las víctimas; Jesús Abad Colorado, reportero gráfico, quien por más de 20 años ha registrado las diversas caras del conflicto armado en Colombia; Diana Sofía Giraldo, directora de la Fundación Víctimas Visibles; María Eugenia Zabala, líder de víctimas que, junto a 15 mujeres afectadas por el conflicto, trabaja en la finca conocida como Valle Encantado en Córdoba; y Jineth Bedoya, periodista que ha trabajado con las mujeres víctimas de violencia sexual.
Las fundaciones homenajeadas fueron La Campaña Colombiana Contra Minas, que desde 1997 ha visibilizado el drama de las víctimas de estos artefactos explosivos, y la Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz, organización que desde 2001 trabaja con mujeres víctimas de todo el país.
¿Qué dijeron las víctimas en su día?
Silver Enrique Polo, líder de víctimas de Ciénaga, Magdalena, fue testigo de la masacre que hombres bajo el mando del exjefe paramilitar Adán Rojas perpetraron el 13 de octubre de 1998 en las veredas La Secreta, La Unión, Parranda Seca y el Chimborazo, donde asesinaron a cerca de 20 campesinos. Polo vivía en La Secreta y, como la mayoría de sus vecinos, tuvo que salir inmediatamente de la vereda. (Ver: Los Rojas y su responsabilidad en el desplazamiento de La Secreta, Magdalena)
Las familias están regresando al municipio 16 años después de esas atrocidades y reactivando los cultivos de café que dejaron abandonados. En abril de 2013, un juez especializado en restitución de tierras de Santa Marta reconoció el derecho de 63 familias desplazadas sobre varias fincas en la vereda, otras 91 familias siguen en el proceso judicial.
Polo asegura que ahora que retornaron a su tierra, la comunidad está decidida a trabajar por la vereda. Juntos participan en un proyecto con la Unidad de Víctimas para construir un salón comunal que tendrá por nombre la fecha de la masacre y presionan a las autoridades locales y nacionales para que instalen un puesto de salud en la vereda y reparen las vías de acceso para poder comercializar sus productos.
Pero Polo, como los demás líderes que asistieron al Congreso, sabe que hay regiones del país donde los reclamantes de tierra están el peligro. El mismo día que se conmemoraba Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas fue asesinado en Turbo, Antioquia, Adán Quinto, quien, según la fundación Forjando Futuros, era un líder de víctimas que hacía parte del proceso de restitución en Curvaradó y Jiguamiandó, en Chocó, de donde se desplazó en 1997.
En relación con el tema de garantías de seguridad para adelantar los procesos de restitución y reparación, Gerardo Vega, de la fundación Forjando Futuros, solicitó que junto a entidades internacionales se constituya una comisión permanente con presencia en la región de Urabá para evitar estos hechos. Vega recordó que de los 69 reclamantes que han sido asesinados desde 2008, 18 han ocurrido en Urabá.
Varios líderes de Antioquia como Omaira Castro, quien hace parte dela Mesa de Víctimas del municipio de Carolina del Príncipe, pidieron una capacitación para las autoridades locales sobre los derechos de las víctimas, pues según dice son varias las denuncias sobre la ineficiencia de los funcionarios de los pueblos a la hora de atender a las víctimas.
“Pedimos más claridad en los trámites y los pasos que hay que seguir para la reparación para que no tengamos que estar dando mil vueltas”, agregó Lucy Velázquez, víctima del municipio de Donmatías, Norte de Antioquia.
El senador Luis Carlos Avellaneda y el representante Guillermo Rivera, quienes hacen parte de la comisión de seguimiento del Congreso a la Ley 1448, conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se sumaron a estas preocupaciones y agregaron que es necesaria la modificación de algunos apartes de esa norma para acelerar su cumplimiento. Ambos propusieron que en los procesos de restitución de tierras donde no exista una parte opositora, la entrega de los predios se haga por vía administrativa y no judicial.