El censo narcótico de Caldas

      
Con papel y lápiz en mano los “Urbanos” del Frente Héroes del Prodigio recorrieron el municipio de Samaná, Caldas, extorsionando narcotraficantes.
Yersi Fernando Marín Quintero, alias ‘Yanqui’: Foto Fiscalía

Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio

El comandante militar del Frente Héroes del Prodigio de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio Yersi Fernando Marín Quintero, alias ‘Yanqui’, reconoció haber realizado un censo a los dueños de cultivos de coca en el municipio de Samaná, Caldas, en versión libre ante el despacho segundo de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía.

El censo tuvo por finalidad extorsionar a los narcotraficantes que debían pagar a los paramilitares un monto fijo según el número de arrobas producidas por mes.

Según el testimonio de ‘Yanqui’ la orden fue impartida por el comandante del Frente, Oliverio Isaza Gómez, alias ‘Terror’, hijo de Ramón Isaza, quien asumió la dirección del grupo desde el 2002.

Los cuatro grupos de “Urbanos” al mando de alias ‘Tortuga’, ‘Leo’ y ‘Jiménez’ recorrieron el municipio señalando aquellos terrenos destinados para el cultivo de la hoja de coca recolectando información, posteriormente entregaron los datos a alias ‘Cacha’ quien se encargó de cobrar el dinero.

En la misma versión, alias ‘Yanqui’ reconoció haber participado en el asesinato de tres habitantes de la región: Luis Alfonso Ortiz, quien fue asesinado el 2 de julio del 2000 en el barrio Los Olivos en Puerto Nare; Jadison Alfonso Blandón Zapata quien fue asesinado el 9 de julio del 2001 y Ciro Agudelo quien fue asesinado en la vía a Puerto Nare el 3 de noviembre del 2001.

Yersi Fernando Marín Quintero alcanzó a tener bajo su mando un grupo de 40 paramilitares que operaron en Guaduero, Carro Pintado, La Palma, California Baja y California Alta. Allí el frente se distinguió por haber instaurado un régimen de “limpieza social” en Samaná.

Alias ‘Yanqui’ ingresó a las autodefensas de Ramón Isaza después de que guerrilleros del ELN asesinara a uno de uno de sus tíos en 1992. Desde entonces cumplió con diferentes tareas al interior del grupo paramilitar hasta ser promovido a comandante militar.

El postulado se entregó a las autoridades el pasado 21 de octubre, actualmente permanece recluido en la cárcel de La Picota en Bogotá. Su próxima versión está programada para el viernes 28 de noviembre.