‘El Cabezón’ se ratifica sobre Martínez y salpica a Dilian Francisca Toro

      
En entrevista con la emisora La FM, el desmovilizado afirmó que supo de una reunión en la que el exsenador acordó un pago a los paramilitares para sacar droga por Buenaventura. También salpicó a la senadora Dilian Francisca Toro.
Armando Lugo, alias ‘El Cabezón’, exjefe paramilitar del Bloque Calima de las Auc en Cauca y Valle del Cuaca. Foto: archivo Semana.

Armando Lugo, alias ‘El Cabezón’, uno de los pocos paramilitares del Bloque Calima que tuvo relaciones con políticos y militares, y que está postulado al proceso de Justicia y Paz, habló sobre la parapolítica que dice conocer.

El primer tema que trató el exparamilitar fue el del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, quien a raíz de sus declaraciones en Justicia y Paz, fue recapturado tras quedar en libertad por parapolítica y encerrado en la cárcel La Picota de Bogotá.

‘El Cabezón’ dijo que por casualidad se dio cuenta de una reunión que sostuvo el excongresista con Hebert Veloza García, alias ‘HH’, el extraditado jefe paramilitar del Bloque Calima. Según narró, ese encuentro se dio en un estadero de propiedad de ‘HH’ que tenía en el municipio El Darién, en Valle del Cauca.

“De casualidad me di cuenta de la reunión de este señor Martínez Sinisterra. Estuve presente porque iba por dinero para pagarle a unos militares por unos favores para hacer traslados de tropas nuestras”, dijo el exparamilitar durante la transmisión.

Lugo, quien no dio la fecha de esos encuentros porque no tenía su agenda cuando atendió la llamada de los periodistas, dijo que Martínez “estaba cuadrando para sacar su ilícito y su droga para el exterior por el puerto de Buenaventura. No es un secreto que el señor ‘HH’ cobraba el impuesto por kilo de droga que sacaran del puerto de Buenaventura”.

De hecho, en el proceso de Justicia y Paz, la Fiscalía ha establecido que Buenaventura fue clave para la financiación y el sostenimiento del Bloque Calima, a raíz del gramaje o ‘impuestos’ que les cobraron a los narcotraficantes. El puerto también le sirvió a los paramilitares para ingresar armas desde Centro América.

‘El Cabezón’ dijo que también supo de una reunión en el municipio vallecaucano de Rozo, a la que asistieron varias personas, entre ellos el exsenador Martínez, y Dilian Francisca Toro, expresidenta del Senado de la República en 2006 y actual senadora del Partido de la U.

“Ese día fui acompañar a ‘Fernando Político’ (el asesinado jefe del área política del Bloque Calima) y no escuché todo lo que se pactó. Pero ‘Fernando Político’ salió muy contento de la reunión, donde pedían el apoyo de nosotros porque la guerrilla tenía bastante presionado Buenaventura y parte del norte de Cauca”, señaló el exparamilitar.

Sobre la senadora, Lugo dijo que rindió esas y otras declaraciones ante la Fiscalía de Justicia y Paz en julio de 2010, y se cuestionó que hasta el momento la justicia no ha hecho nada al respecto.

“Esta es la hora que no ha pasado nada. La llamaron por otro delito distinto (presunto lavado de activos) a lo dicho de Justicia y Paz. No entiendo que están haciendo con las declaraciones. No sé por qué la justicia está quedada con estos señores”.

‘El Cabezón’ también salpicó a Julio César Caicedo, esposo de Dilian Francisca Toro, de quien dijo que asistió a la reunión en Rozo. “No es un secreto para el periodismo y los vallecaucanos que este señor tuvo nexos con el narcotráfico y nosotros”, indicó al respecto.

Este exparamilitar tiene en la justicia ordinara abierto un proceso porque supuestamente intentó extorsionar a la senadora Toro para no denunciarla en sus versiones  en Justicia y Paz. Por ese delito también fue procesado en un caso relacionado con Luis Fernando Velasco, senador del Partido Liberal.

Al respecto, ‘El Cabezón’ calificó en la emisora la extorsión a Velasco como una “trampa” que el congresista le puso. “Me he visto involucrado con supuestas extorsiones porque se quieren cubrir con el Senado. ¿Por qué quieren seguir tapando lo delincuentes que son?”, indicó.

Lugo señaló que está diciendo la verdad porque está comprometido con el proceso de Justicia y Paz para que la sociedad sepa en realidad cómo fue la violencia paramilitar. “Nosotros como paramilitares pusimos los muertos, pero que la sociedad se dé cuenta en realidad quiénes estaban auspiciando para que nosotros estuviéramos en el departamento. Ellos se están escudando en el Congreso de la República y dicen que tienen las manos limpias”, declaró.

Por último, el exparamilitar denunció que su familia ha recibido varias llamadas telefónicas en las que lo amenazan por sus declaraciones a la justicia.

* Con información de La FM.