Los negociadores de la guerrilla

      
‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrinch’, fueron designados como parte del equipo negociador de las Farc en los diálogos que se harán en Noruega. Sus voceros dejaron entrever varios puntos y dificultades para la discusión. 

  
Alias ‘Iván Márquez’ y alias ‘Jesús Santrinch’, jefes del Bloque Caribe de las Farc y los primeros negociadores principales designados para los diálogos de paz con el Gobierno Santos Foto: Semana.


La hoja de ruta para lograr la paz
El Presidente destapa sus cartas para la negociación con las Farc

Acuerdo General para la Terminación del Conflicto

{youtube}6GKFKen0mi8&|280|210|true{/youtube}
{youtube}RjvA5I8r6TU|280|210|true{/youtube}

Durante una rueda de prensa en La Habana, Cuba, los representantes de las Farc que participaron en las conversaciones que concluyeron con la firma del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, dijeron que las negociaciones empezarán el próximo 8 de octubre y revelaron parte su equipo negociador.

Alias ‘Iván Márquez’, uno de los jefes guerrilleros más radicales y miembro del Secretariado de las Farc, y alias ‘Jesús Santrinch’, integrante del Estado Mayor Central y segundo al mando del Bloque Caribe, serán dos de las cabezas visibles en la negociación. Los representantes de la guerrilla en la capital cubana dijeron que en los próximos días definirán el resto de la comisión negociadora, pero indicaron que cuentan con la participación de alias ‘Simón Trinidad’ y otros extraditados.

Este podría ser uno de los primeros obstáculos que deba sortear este nuevo intento para alcanzar la paz porque varios jefes guerrilleros se encuentran purgando condenas en Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico. Al ser cuestionados por los periodistas sobre las dificultades que esto implica, alias ‘El Médico’ contestó a secas: “Tenemos a ‘Simón Trinidad’ en la mesa de negociaciones”.

“’Simón Trinidad’ es el símbolo de la dignidad de los luchadores populares de nuestra América. Está condenado en Estados Unidos por ser de las Farc y es una lucha permanente nuestra rescatarlo. Al lado de él, rescatar a ‘Sonia’ y rescatar a ‘Iván Vargas’. Por eso va a estar como integrante de la delegación en la mesa, independientemente de las molestias que pueda causar”, respondió.

La delegación de las Farc insistió en que esperarán la opinión de los representantes del Gobierno en Noruega sobre la participación de sus extraditados. Además, señalaron que cuando se sienten en la mesa de negociaciones, lo primero que harán será pedir el cese de hostilidades. “Vamos a plantearlo. Vamos a pelearlo, mejor dicho. Vamos a discutirlo ahí en la mesa”, indicó ‘El Médico’.

Ante las preguntas de los periodistas sobre el secuestro y el narcotráfico, los representantes guerrilleros respondieron con negativas y dijeron que no son prácticas de su accionar. Estos temas también podrían ser puntos controversiales del naciente proceso de paz porque varios sectores de la sociedad le están pidiendo a la guerrilla que liberen a los secuestrados y desde hace años las autoridades han vinculado a las Farc con el narcotráfico.

Sobre el secuestro, ‘Rodrigo Granda’ indicó que en Colombia secuestran diferentes grupos -incluso agentes del Estado- y se los atribuyen a ellos. “Se llegó a decir que teníamos 2.900 secuestrados. Se hizo un balance bloque por bloque y frente por frente, y resulta que salió totalmente falsa esa imputación que se nos hacía. Seguramente ahora, francotiradores del proceso que se avecina comienzan a mover esto”.

El guerrillero señaló que desde que ‘Alfonso Cano’ dio la instrucción de no secuestrar, esa práctica quedó eliminada. “Nosotros podemos garantizar en este momento, que en un balance y consulta que se hizo a los frentes, ningún frente lo está haciendo. No es política de las Farc”, indicó.

El narcotráfico, que es uno de los temas incluidos en la agenda de negociación que acordaron los plenipotenciarios de las Farc y del Gobierno Nacional, podría ser otro de los temas polémicos por la postura que mostró la delegación guerrillera en Cuba.

“El tema del narcotráfico ha sido una bandera de uso político por parte de Estados Unidos y sus aliados contra los que se les oponen. En el caso nuestro nos acusan de narcoguerrilla, y siempre hemos dicho que no tenemos nada que ver con el narcotráfico”, expresó alias ‘Marcos Calarcá’.
 
Para resolver el problema del narcotráfico, dijo que antes se deben “resolver la pobreza en el campo y la producción de otras cosas que permita al campesino vivir dignamente de su trabajo sin necesidad de tener que acudir a ilícitos. Pero para eso son necesarias grandes reformas”. Sobre este tema y el desarrollo rural, indicó que por la diversidad geográfica del país, se necesitarían cinco o seis reformas agrarias.

Respecto al tiempo que durarán las negociaciones, las Farc consideran que no se debe poner un “tiempo fatal” para los diálogos, pero reconocieron que se puede “hundirle el acelerador en algunas partes”. “Vamos a tratar de agilizar todo, y si el Gobierno cree que se puede hacer una serie de reformas en poco tiempo y se presta para abrir las compuertas de lo planteado por nosotros, las cosas pueden agilizarse”, precisó ‘Rodrigo Granda’.

En otros temas, la delegación de la guerrilla dijo que otros países pueden ser incluidos como acompañantes de este proceso. Negaron que tuvieran responsabilidad en el atentado que sufrió el exministro del Interior Fernando Londoño en Bogotá. Y afirmaron que las Farc llegaron unidas para trabajar por la paz y que no existe división al interior de sus filas.

La delegación de las Farc en Cuba está compuesta por los jefes guerrilleros Mauricio Jaramillo, Rodrigo Granda, Ricardo Téllez, Andrés París, Hermes Aguilar, Sandra Ramírez y Marco León Calarcá.