Cultivos ilícitos y producción de cocaína disminuyen en Colombia: ONU

      
Según el informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) disminuyó la producción de cocaína en un 28% y se redujo la presencia de cultivos ilícitos en el país. Sin embargo al 2008 existen 81.000 hectáreas de coca sembradas en territorio colombiano.
  

Foto: Archivo Semana




 
Informe del Monitoreo de Cultivos de Coca en Colombia 2008 (UNODC, junio 19 de 2009)

Fundación Ideas para la Paz

El Censo anual sobre cultivos ilícitos en Colombia publicado esta semana evidenció que las siembras de coca disminuyeron en un 18%, en comparación al año 2007. Las cifras del 2008 mostraron que todavía existen amplias porciones de tierra sembradas con cultivos ilegales, ubicadas en 24 de los 32 departamentos del país.

En Putumayo y Caquetá,  los cultivos de coca se redujeron en un 34%, en la región de la Orinoquía en un 61% y en los departamentos de Meta y Guaviare,  se monitoreo una significativa disminución con un 38% menos de plantaciones ilegales, indico el estudio.

En el país, la mayor parte de las siembras ilegales se encuentran en zonas que están bajo la influencia de grupos insurgentes o que registran presencia de organizaciones delincuencia común.

Sin embargo, según la UNODC, en la región del pacífico los sembradíos de coca, crecieron a 29.920 hectáreas, lo que representa un incremento del 15% en esa región del país.

Este fenómeno se atribuye a la fuerte presencia  grupos ilegales como guerrillas, bandas emergentes y estructuras mafiosas que durante años se han disputado este territorio, por ser una zona estratégica que incluye un fácil acceso a las principales rutas del narcotráfico.

En comparación con los años anteriores, el análisis realizado durante el 2008 afirmó que Colombia regresa a los niveles  de presencia de cultivos de coca registrados durante el periodo 2003-2006. Esto marca una gran diferencia en relación con el  2007, año en el cual se incrementó la producción de coca en un 27%.

Adicionalmente, durante el 2008 el gobierno colombiano informó un nuevo record en cuanto a erradicación manual y el monitoreo registró un aumento de más del 50% de destrucción de cultivos mediante este método. Se eliminaron 96.115 hectáreas de cultivos de coca, materia prima de la cocaína, utilizando la erradicación manual como instrumento.

La fumigación de cultivos por aspersión aérea durante el año pasado acabó con 133.496 hectáreas de cultivos de coca. 

Entre tanto, la cifra final de erradicación de plantaciones ilícitas mediante los métodos de aspersión aérea y erradicación manual alcanzaron las 230.000 hectáreas.

El sistema de monitoreo de cultivos ilícitos registró que la combinación entre las variables de menor rendimiento de hoja de coca y la reducción del área sembrada con cultivos ilegales, produjo una disminución del 28% en la producción de cocaína en Colombia  respecto al año 2007. 

De acuerdo con el informe, se detectaron cultivos de coca en 24 departamentos del país, un departamento más que en el año 2007. Durante el monitoreo se registro una disminución en el tamaño de los lotes o áreas con cultivos de coca. El informe indica que esto podría analizarse como una estrategia de los cultivadores para evitar la erradicación manual y aspersión aérea.

Principales zonas productoras de coca en el país

UNODC señaló que continúan siendo los mismos ocho departamentos, Nariño, Putumayo, Meta, Antioquia, Guaviare, Cauca y Caquetá los que tienen la mayor parte del área cultivada con plantaciones ilegales.
El municipio de Tumaco, Nariño, lidera la lista de los municipios con mayor área cultivada con coca y Cumarimbo, Vichada es la zona del país que produce la mayor cantidad de coca, con un 11.2% del total nacional.

En menor cantidad, pero de igual manera relevantes en cuanto a magnitud de áreas cultivadas con coca, figuran los municipios de: Barbacoas, Nariño; Puerto Asís, Putumayo; el Retorno, Guaviare; Roberto Payán, Nariño; Maguí, Nariño; El Charco, Nariño; Mapiripán, Meta; San José del Guaviare, Guaviare.

El monitoreo indicó que las principales reducciones de este tipo de cultivos se presentaron en los departamentos Putumayo, que registró 5.155 hectáreas menos durante el 2008, Meta, con una reducción de 4.861 y Antioquia con menos 3.830 hectáreas de plantaciones de coca.

Chocó, Valle de Cauca y Cauca tuvieron incremento de cultivos de coca, según la UNODC, siendo Chocó el departamento más afectado, pues el departamento ha incrementado casi seis veces la cantidad de cultivos ilícitos desde el años 2003.

Putumayo, Nariño y Guaviare tiene el 44% del total de las siembras de coca en el país. No obstante la región de Meta-Guaviare fue la que mayor reducción presentó, similares cifras mostró Putumayo y Caquetá.

En el departamento de Vichada y Arauca, el fácil acceso a las cuencas fluviales y la ubicación fronteriza han sido los responsables de la presencia a gran escala no solo de unas amplias zonas de cultivos ilícitos, sino que además han incentivado la presencia de grupos armados y delincuencia común que buscan lucrase del negocio del narcotráfico.
El Censo demuestra que los departamentos de Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare, en donde las guerrillas, en especial las FARC, han tenido una presencia histórica y por ende un control de los cultivos ilícitos, utilizados para su financiamiento, han sido las regiones que más disminución de siembras presentaron el año pasado.

Estrategias del Gobierno colombiano como el ‘Plan Victoria’, que le da continuidad al ‘Plan Patriota’ y el ‘Plan de Consolidación’ que fomentaron la presencia militar en regionales vulnerables del país, como el Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo,  aparentemente incidieron en la reducción de los cultivos de coca.

En las cifras se ha evidenciado la insistente accionar del gobierno por desestabilizar las zonas con intensa presencia guerrillera, sin embargo las cifras demuestran que hay regiones como el  Chocó, en las que convergen todo tipo de actores armados que no se pueden descuidar.

Colombia en el mundo en cuanto a la producción de cocaína

Los logros obtenidos en cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos coinciden con el aumento en los precios de la cocaína y, con la reducción de la pureza encontrada, según los resientes informes de los mercados de nivel usuario final, aseguro Antonio María Costa, director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga en el delito.
A su vez,  la producción total de cocaína durante el año pasado alcanzo las 430 toneladas. Este año Colombia produce el 51% del total de la cocaína en el mundo, un porcentaje que bajó respecto al año 2006, en el cual Colombia produjo el 60% de este producto a nivel mundial.

A pesar de la disminución en las cifras, Colombia sigue siendo el principal cultivador de coca en el mundo, seguido por Bolivia y Perú.

El comportamiento de la producción de cocaína, a nivel mundial evidencia, según el informe, que mientras Colombia disminuye en producción de cocaína, Bolivia y Perú aumentaron su producción en un 9 y 4% respectivamente.

Por otra parte los precios de la cocaína se incrementaron en un 7%, actualmente el precio de la cocaína por kilogramo se aproxima a 2.348 dólares y en cuanto a la moneda local, la cocaína se mantiene sin cambios relevantes durante dos años, esta se cotiza en 4.600.000 pesos.

Los precios de la cocaína en el mercado mundial demuestran que existe una relación entre la oferta, que se ha visto afectada por las estrategias de erradicación que esta utilizando el gobierno nacional.

Métodos como la aspersión aérea o la erradicación manual pueden afectar los precios cuando estos tienen efectos directos sobre la producción, señalo el estudio.

Adicionalmente, las incautaciones medidas por toneladas de cocaína se aumentaron durante el 2008, y fueron registradas como superiores en relación al año 2005, en donde hubo un record de 173 toneladas. La cifra de incautaciones de toneladas de cocaína en el 2008 fue de 198.

Otros cultivos Ilícitos
 
En Colombia, durante el 2008 se cultivaron 394 hectáreas de amapola, materia prima de la heroína. En este lapso se presentó una reducción del 45% respecto al año 2007.

Tags: