VerdadAbierta.com presenta un conjunto de artículos que hacen referencia, desde diversos ángulos, a esta organización criminal, vinculada a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y que no se sumó a los acuerdos de desmovilización pactados con el gobierno nacional. Y lo hizo porque rechazó la presencia de sectores del narcotráfico en lo que llamó el proyecto contrainsurgente, razón por la cual fue exterminado a sangre y fuego.
El país político está en vilo desde que la Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, por un caso conocido como de “falsos testigos”. En agosto del año pasado Uribe renunció a su curul en el Congreso de la República para que su caso pasara del alto tribunal a la Fiscalía General de la Nación.
Y un nuevo capítulo de esa larga historia judicial se escribió este viernes, cuando el ente acusador solicitó audiencia de preclusión de la investigación que recibió de la Corte. Para el fiscal del caso, “las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista (Uribe Vélez) no tienen la característica de delito, y oras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”.
Todo ese entramado se remite a un expediente que hace referencia a la supuesta manipulación de unos testigos para inculpar a Uribe Vélez y a su hermano Santiago en la conformación del Bloque Metro, una estructura armada ilegal que surgió a mediados de la década del noventa en el Nordeste antioqueño con financiación y apoyo logístico brindado por ganaderos y comerciantes.
Uno de los señalamientos de los testigos hoy cuestionados es que ese grupo criminal habría nacido en la hacienda Guacharacas, que fue propiedad de la familia Uribe Vélez y donde su padre, Alberto, cayó asesinado al parecer durante una incursión de un comando guerrillero de las Farc.
La historia narrada ante fiscales, jueces y magistrados de Justicia y Paz, así como ante la justicia ordinaria, pone en la palestra a comerciantes como las familias Villegas Uribe y Gallón Henao, así como a siniestros personajes como Jacinto Alberto Soto Toro, alias ‘Lucas’, quien a finales de la década del noventa manejó las finanzas de las Accu y cuyos registros contables, en poder de la Fiscalía desde mediados de 1998, evidencian aportes económicos de ciudadanos del Nordeste antioqueño a esta organización armada ilegal.
En sus diez años de trabajo periodístico, este portal ha producido varios artículos que, desde diversas perspectivas y a partir de lo que se ha declarado ante la justicia, hacen referencia al Bloque Metro, que se articuló a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) lideradas por los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño Gil, y que fue exterminado tras una guerra fratricida desatada a comienzos de la década del dos mil.
VerdadAbierta.com pone en conjunto los textos sobre el Bloque Metro para que los lectores tengan un mejor contexto sobre la discusión que sacude las entrañas del Congreso de la República y que tendrá un largo periodo de extensos debates, públicos y privados, mientras la Corte Suprema de Justicia toma decisiones al respecto.