Siguiendo la línea que Carlos Castaños trazó con la creación de las Auc, reorganizó, equipó y bautizó varios grupos paramilitares que ya existían. En 1997 se fundaron:
Bloque Metro: Fue una avanzada de los Castaño en el Oriente antioqueño, liderada por Carlos Mauricio García, Alias ‘Doblecero’, ex capitán del Ejército y entrenador militar en las autodefensas. El grupo llegó a los barrios populares de Medellín, donde se aliaron con pandillas locales y grupos de sicarios. (Leer más…)
Bloque Norte: Con base en Cesar y Magdalena, el grupo se extendió por toda la Costa bajo las órdenes de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. Fue una de las estructuras más grandes, con más poder político y económico de las Auc. (Leer más…)
https://www.verdadabierta.com/editores/multimedias/estructuras/estructuras_intro.html
Bloque Cundinamarca: Después de la desmovilización de los paramilitares de Puerto Boyacá en 1991, Luis Eduardo Cifuentes, alias ‘El Águila’, no entregó sus armas y decidió seguir delinquiendo en Cundinamarca. En 1997 el grupo se une a las Auc y se financió con robo de gasolina, narcotráfico y extorsión, al poco tiempo pasó a llamarse Bloque Cundinamarca. (Leer más…)
Bloque de los Montes de María: Un grupo de empresarios y políticos locales decidieron junto a los hermanos Castaño y Salvatore Mancuso crear un grupo paramilitar en la región. Bajo la supuesta excusa de combatir a las Farc y el ELN, este grupo terminó convertido en el más sangriento que tuvo el país. La justicia los ha señalado de ser los culpables de cometer masacres como las de El Salado, desplazar a miles de personas, asesinar a líderes sociales, robar tierras, apropiarse de rentas públicas y aliarse con las élites políticas locales y con el narcotráfico. (Leer más…)
https://www.verdadabierta.com/editores/multimedias/estructuras/estructuras_intro.html
Bloque Élmer Cárdenas: Desde 1995, el grupo conocido como los ‘guelengueros’ o ‘Grupo de La 70’ empezó a delinquir en Chocó y Urabá, bajo el mando de Freddy Rendón, ‘El Alemán’. (Leer más…)