Condenan a Santiago Gallón Henao por financiar ‘paras’ en Antioquia

      

El Juzgado Primero Penal de Antioquia condenó al ganadero y caballista a tres años y tres meses de prisión, por haber financiado grupos paramilitares ligados a los hermanos Carlos y Vicente Castaño.

El ganadero, quien fue acusado por concierto para delinquir, se entregó a la Fiscalía el 10 de julio del año pasado y se acogió a sentencia anticipada. Inicialmente fue condenado a seis años y cinco meses de prisión, pero por haberse acogido a sentencia anticipada, obtuvo rebaja de pena.

Gallón Henao fue investigado hace 15 años por el asesinato del futbolista Andrés Escobar, homicidio que finalmente confesó su conductor Humberto Muñoz Castro.

En el proceso por asesinato del futbolista, Gallón Henao quedó en libertad por la preclusión que a su favor dictó el fiscal del caso.

En cambio, Muñoz Castro fue condenado a 43 años de cárcel, pero con los beneficios de redención de pena, la condena rebajó a 11 años y en el 2005 recuperó la libertad.

Ante la Fiscalía 29 Especializada de Medellín, Gallón Henao admitió que hizo acuerdos económicos con los comandantes de los bloques Metro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) y Suroeste, Central Bolívar, Cacique Nutibara y Héroes de Granada a finales de la década de los años noventa.

El 7 de septiembre de 2009, durante la aceptación de cargos, el ganadero narró que por presiones y amenazas le tuvo que pagar extorsiones a las guerrillas de las Farc y el Eln en los municipios de San Roque y Caracolí, nordeste antioqueño, durante buena parte de los años 90. Luego, cuando llegó a esa subregión del departamento el Bloque Metro de las Accu, liderado por Carlos Mauricio García, alias ‘Doblecero’, acordó tributarle a este grupo paramilitar.

Además, admitió que con posterioridad alcanzó acuerdos de pago con Vicente Castaño Gil y Rodrigo Zapata, quienes comandaban el bloque Suroeste de las Auc, que operaba justamente en esa subregión de Antioquia, donde el caballista tenía varias propiedades rurales, en particular en los municipios de Titiribí, Amagá y Angelópolis.

El caballista también admitió ante la Fiscalía 29 Especializada de Medellín que participó en la financiación de los bloques Central Bolívar, Cacique Nutibara y Héroes de Granada, que operaron en las subregiones del Nordeste, Valle del Aburrá y Oriente del departamento.

Gallón Henao fue puesto preso el 10 de julio pasado, cuando se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía General de la Nación para ser escuchado en indagatoria. En ese momento, tenía vigente una orden de captura, la cual se hizo efectiva ese mismo día. El 21 de julio se le resolvió su situación jurídica, consistente en medida de aseguramiento de detención preventiva.

Santiago Gallón Henao, junto con su hermano Pedro David, es un reconocido socio de la Asociación de Caballistas de Antioquia (Asocaba); tuvo en el pasado negocios con empresas familiares del presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, siendo una de las transacciones más conocidas la compra de una parte de la hacienda Guacharacas, en San Roque, donde fue asesinado Alberto Uribe, papá del mandatario, el 14 de junio de 1983, al parecer por un comando de las Farc.

Exintegrantes de la llamada ‘Oficina de Envigado’ cercanos a las Auc y quienes ahora se encuentran en el exilio aseguran que en predios de la finca El Socorro, de propiedad de Gallón Henao y ubicada entre los municipios de Amagá y Angelópolis, se instaló la primera escuela de entrenamiento que tuvo el Bloque Suroeste de las Auc.

A esta sindicación también se sumó el paramilitar Rodrigo Zapata, capturado el 19 de marzo pasado en Bogotá y hombre de confianza de Vicente Castaño Gil. Ante la justicia, aseguró que el caballista fue uno de los financiadores de ese bloque.

Al aceptar el cargo de concierto para delinquir agravado en calidad de financiador de grupos paramilitares, Gallón Henao se acogió a sentencia anticipada y ahora fue condenado por este delito a 3 años y medio de cárcel.