Dos ex integrantes del Bloque Tayrona fueron condenados por la desaparición forzada de una persona en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Un juez penal del Circuito Especializado de Santa Marta condenó a 12 años de prisión a Norberto Quiroga Poveda y José Uriel Aranda Cardona, ex integrantes del Frente de Resistencia Tayrona, por la desaparición forzada de Nieves Ascanio.
Ascanio fue desaparecido después de que hombres armados se lo llevaron el 30 de junio de 2005 de su finca, ubicada en la vereda Quebrada del Sol, en el corregimiento de Guachaca, en jurisdicción de Santa Marta.
Según lo contaron en versiones libres, los dos paramilitares recibieron órdenes de Hernán Giraldo Serna, comandante del Frente Resistencia Tayrona del Bloque Norte de las Autodefensas de Córdoba y Urabá (Accu) para cometer el crimen . Este frente tuvo presencia en Santa Marta y en las poblaciones de la vertiente nororiental de la Sierra Nevada de Santa Marta. También delinquió en la parte alta de algunos municipios de Magdalena como Ciénaga y Zona Bananera.
Las autodefensas de Hernán Giraldo delinquieron desde la década de 1980, protegiendo a narcotraficantes y participando de la producción de droga, pero asumieron el nombre del frente en 2003 cuando los hermanos Castaño y ‘Jorge 40’ lo doblegaron militarmente y lo adhirieron al Bloque Norte de las Accu.
El frente cometió homicidios selectivos, desplazamientos, robos de tierras y masacres. Su desmovilización fue el 3 de febrero de 2006 en la misma vereda donde fue desaparecido Nieves Ascanio. Ese día se entregaron 1.166 hombres con 597 armas.
Con información de la Fiscalía y VerdadAbierta.com