Esta es una recopilación de lo que fue el paso del paramilitarismo y sus cómplices por los Montes de María, escenario de una violencia casi sin par en Colombia. Medio centenar de masacres en menos de una década, tierras robadas, campesinos desplazados, líderes sociales perseguidos… Hasta ahora se empieza a conocer la verdad…
(Haga clic en alguna foto para ir a esa sección)
Desde el miércoles 21 de julio se realizará en Sincelejo, la Semana de la Verdad en los Montes de María.
Esta jornada busca debatir públicamente lo que ha pasado en esta región del país. Esta semana que impulsa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través de su programa Reconciliación y Desarrollo (Art-Redes), el portal VerdadAbierta.com y la Alianza Interregional de Comunicación contará con conversatorios, talleres, galería de la memoria, conciertos y un foro público.
A la Semana de la Verdad han sido invitados todos los sectores de la sociedad civil de Sucre y Bolívar, las asociaciones de víctimas, funcionarios de todas las instituciones que hacen presencia en la región y representantes de las iglesias, entre otros, para que en ese foro se comience a discutir lo que ha sido la violencia en esta región del país.
Los paramilitares, entraron a Sucre y Bolívar en 1997, cuando un grupo de empresarios y políticos locales deciden junto a los hermanos Castaño y Salvatore Mancuso la creación de un grupo paramilitar en la región. Bajo el supuesto de combatir a las FARC y el ELN este grupo terminando convertido en uno de los más terroríficos del país. Además, progresivamente se fueron involucrando con élites locales y con el negocio del narcotráfico. Sus principales comandantes fueron Edwar Cobos Tellez alias “Diego Vecino”, Huber Enrique Banquez Martínez alias “Juancho Dique”, Rodrigo Antonio Mercado Peluffo alias “Rodrigo Cadena”, alias “Román Zabala” y Marco Tulio Pérez alias “El Oso”.
El grupo recibía contribuciones de grandes propietarios y narcotraficantes que vivían en la región.
En su accionar se caracterizó por la comisión de homicidios selectivos y desplazamiento de personas. Una práctica siniestra fueron las masacres y la violencia sistemática contra las mujeres.
El Bloque Héroes de los Montes de María se desmovilizó el 14 de julio de 2005, en el Corregimiento San Pablo, del municipio de Marialabaja (Bolívar), con 594 miembros y entregó 364 armas y hasta la fecha varios de sus hombres han participado en el proceso de Justicia y Paz. Ellos han destapando crímenes y señalado a varios de los cómplices con los que sembraron el terror en esta región del país.