Cara a cara con su asesino

      
La ex gerente departamental del Caquetá, quien sobrevivió en el 2000 a dos atentados cometidos por los paramilitares en su contra, se reencontró con uno de los hombres que le disparó en Justicia y Paz.


El 5 de julio de 2000 la entonces gerente departamentalde Telecom fue atacada por los paramilitares del Bloque Caquetá. Foto archivo.  

Doce años después de haber sobrevivido a un intento de homicidio que las autodefensas de Carlos Castaño cometieron en su contra, Nidia*, ex gerente de Telecom en Caquetá, se encontró durante una diligencia de versión libre en Justicia y Paz con Arley Hoyos Artunduaga, alias ‘Guio’, uno de los paramilitares que disparó contra ella y su esposo el 5 de julio del 2000 en Florencia.

A través del relató que hiso el paramilitar Nidia conoció los motivos que lo llevaron a intentar a asesinarla en dos ocasiones durante el 2000.

‘Guio’ inició su versión de los hechos señalando a un empleado de Telecom de la oficina de Florencia que según él era quien había señalado a la funcionaria como colaboradora de la guerrilla, VerdadAbierta.com se abstiene de dar el nombre del empleado por ser parte de una investigación en curso.

Para el año 2000 en el Caquetá la guerra entre los paramilitares de Castaño y las Farc estaba en pleno apogeo, ya que los primeros tenían la orden de quitar a la guerrilla un terreno que le permitía mantener un corredor de movilidad entre Ecuador y el mar, además de controlar que las Farc, concentradas en La Zona de Distención no se fortalecieran, e ir restando el control que mantenían en los municipios cercanos a dicha zona.

La zona de distensión fue un territorio constituido por el Gobierno de Andrés Pastrana que tenía una extensión de 42.000 kilómetros cuadrados y estuvo conformada por los municipios de La Uribe, Mesetas, La Macarena y Vista Hermosa en el departamento del Meta, y por San Vicente del Caguán en el Caquetá.

Según el relato que hizo el ex paramilitar a la Fiscalía, esta persona que dio la información en contra de la ex funcionaria, era amiga de otro integrante de la red urbana del Bloque Caquetá, conocido por el alias de ‘Álvaro’, a quien presuntamente le prestó repetidas veces una camioneta gris marca Mitsubishi que era de su propiedad, para que los paramilitares se movilizaran. Esta fue utilizada en repetidas ocasiones para cometer crímenes en la ciudad.

VerdadAbieta.com interrogó a la víctima sobre esta persona que fue su empleado. Nidia aseguró que ella nunca tuvo ningún problema con él, pero que, cuando el caso se investigó en la justicia ordinaria su nombre ya había aparecido vinculado al proceso, pero que fue dejado en libertad.

Este empleado de Telecom, aseguró ‘Guio’ a la Fiscalía, unos días antes de que los paramilitares realizaran el primer atentado contra Nidia se presentó ante Lino Arias Paternina alias ‘José María’, quien era el jefe del Bloque Caquetá para la época, y le aseguró que la entonces gerente de Telecom estaba vendiendo a las Farc la información que por su cargo obtenía de las familias de Caquetá. A la reunión llevó además 5 millones de pesos que dio al grupo de autodefensas como una forma de colaboración voluntaria.

La cercanía entre el intento de homicidio y el pago del dinero por parte del empleado generó sospechas para la Fiscalía de que este fuera un asesinato encargado alos paramilitares. Frente al interrogatorio sobre este punto ‘Guio’ aseguró que no fue así, que los paramilitares no se prestaron nunca para ese tipo de prácticas.

Con esta información ‘José María’ le ordenó a él, a Heriberto Vásquez Quintero, alias ‘El Mosco’, a ‘Pastuso’, a ‘Acui’ y a ‘19’ ir a secuestrar a la funcionaria. En el primer atentado el objetivo no era asesinarla inmediatamente porque, según dijo ‘Guio’, existían rumores de que esta señora tenía 800 millones de pesos que eran de las Farc, y los paramilitares querían hacerse a ellos.

La mañana del 20 de junio, luego de recibir la orden por parte de su jefe, los paramilitares esperaron fuera de la oficina de la funcionaria para asaltarla cuando saliera a almorzar. Entre las dos y las dos y media, Nidia salió de su oficina hacia su carro para ir a su casa. ‘El Mosco’, contó ‘Guió’ se fue hacía el carro, se identificó como paramilitar y obligo Nidia a abrirle la puerta del vehículo y dejarlo entrar.

Para fortuna de Nidia en ese momento pasó frente a ella el entonces director de Telecaquetá, una empresa filial de Telecom, con el que tenía una serie de cosas pendientes por discutir. Aprovechando su presencia ella regresó a la oficina, desde donde llamó al Gaula de la Policía. Unos minutos después de que hizo la llamada, contó ‘Guió’,  ‘José María’ se comunicó con ellos los alertó sobre la llamada al Gaula que había hecho su víctima, por lo que se van de allí.

Por motivos laborales y de seguridad Nidia decide permanecer unos días fuera de Florencia, a su regreso, el 5 de julio de 2000, es cuando resulta herida junto con su esposo por los disparos que hacen contra ellos miembros de las autodefensas.
“Nosotros veníamos del kilometro 20, el señor de Telecom ya había llamado para decir que la víctima había llegado a posesionarse en su cargo. Cuando llegamos ella estaba montándose en su carro, saliendo de Telecom.” dijo ‘Guio’.

Para esa época, el informante ya había dado una segunda “donación” a los paramilitares de un millón de pesos.

Los paramilitares la siguieron en una camioneta que habían robado unos meses antes a un ganadero al que estaban extorsionando. En el momento en que la funcionaria llegó a su casa, ‘Guio’ que iba manejando, le lanzó el carro y la estrelló. ‘El Mosco’ se bajó de la camioneta y comenzó a disparar contra ella y su esposo. Luego de que los ven tendidos en el suelo, salen huyendo. ‘El Mosco’ se llevó la camioneta y la dejo botada en un parqueadero, donde supuestamente habían quedado de dejársela a su dueño que acaba de pagar la extorsión.

La casa de Nidia, según contó la misma víctima, quedaba a menos de cinco cuadras de la estación de policía de Florencia, por lo que rápidamente ella y su esposo son atendidos y llevados a un hospital.

Luego de este atentado que casi acaba con sus vidas la funcionaria y su esposo debieron salir desplazados de Florencia.

‘El Mosco’ que también estaba citado por la Fiscalía para declarar en esta versión libre no se presentó.

Luego de que ‘Guio’ terminara su relato, la única pregunta que le quedó a esta víctima fue al respecto de si existían otras personas involucradas. Ante esta pregunta ‘Guio’ se acordó que la persona que la denunció de guerrillera había mencionado a alguien más como testigo de la acusación, una empleada del Telecom de Cartagena del Cahirá, con la cual él había reunido el dinero que dieron a las autodefensas.

Al finalizar la jornada de versión libre, que también contó con la presencia de John Arias Peternina, alias ‘Rafa’ y Roldan Polanco Rocha, alias ‘Gomelo’, Nidia salió impresionada por lo jóvenes que se veían los paramilitares, y cuanto mal habían causado hasta el momento.

En el proceso que se adelantó en la justicia ordinaria contra el empleado de Telecom, el cual finalizóen octubre del año pasado, este fue declarado inocente, y el testimonio de ‘Guio’ y de ‘El Mosco’ no fue tenido en cuenta.

Durante las intervenciones judiciales delentonces acusado, este negó la versión de ‘Guio’ y aseguró que conoció a la ex funcionaria como su superior al ser Gerente de Telecom en 1999. Dijo también que nunca tuvo enfrentamientos personales con ella tan solo diferencias de criterios respecto a cuestiones de la empresa, como sucedió con el manejo que ella quiso darle al Servicio de Atención Indirecta, SAI, que para su entender, por ser sindicalista, era oneroso para la empresa de comunicaciones.

También hubo discrepancia cuando él fue removido a otro cargo, situación que manejó oficialmente enviándole comunicación a la Gerente poniéndole de presente que no aceptaba y lo ubicara en otro puesto, situación que se dio en forma consensuada.  

Según él  fue vinculado al proceso cuando las Auc le quitaron un vehículo de su propiedad y le pidieron no informar nada a las autoridades porque el automotor sería devuelto al día siguiente, tal como ocurrió. Cuando habló con alias ‘Guio’ para que le devolvieran el carro, el paramilitar lo extorsionó primero por un millón de pesos, y luego durante largo tiempo estuvo exigiéndole dinero a cambio de no involucrarlo en el crimen en contra de la ex gerente de Telecom.

*El nombre de la víctima fue cambiado por su seguridad.