“¿Por qué no trajeron vivo a ‘Alfonso Cano’?”: Arzobispo de Cali

      
Darío de Jesús Monsalve Mejía, alto jerarca de la capital del Valle, cuestionó la muerte del jefe guerrillero y la forma cómo se afronta el conflicto con las Farc.
 
Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, ex jefe máximo de las Farc, murió en un operativo de la Fuerza Pública el pasado 4 de noviembre en zona rural del norte de Cauca. Foto: Semana.  

“¿Por qué no trajeron vivo, por ejemplo, a ‘Alfonso Cano’, cuando se dieron todas las condiciones de desproporción absoluta y de sometimiento y reducción a cero de un hombre de más de sesenta años, herido, ciego y sólo? y ¿por quéencapsular la lucha anti-guerrillera en ese marco de traer muertos a los cabecillas, sin agotar el marco ético de la no pena de muerte, de la captura como objetivo legal?”, declaró Monsalve por medio de un comunicado.

El líder religioso también condenó el asesinato de los cuatro uniformados en poder de las Farc y cuestionó el manejo que se le ha dado a la situación de los secuestrados. “La infinita frustración que nos sigue dejando el manejo gubernamental
de la situación de los secuestrados, enmarcándola en estrategias de
debilitamiento y exterminio del adversario, hay que cambiarla en
esperanza de libertad, centrando el interés no en la guerrilla, sino en
la vida de estos servidores y en el sufrimiento de sus familias”, señaló.

Además,en sus declaraciones, el arzobispo hizo un llamado para que el Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional asuman la responsabilidad de luchar por la liberación de los secuestrados para que “regresen a la libertad, pero vivos”.

En entrevista publicada el día de hoy en el diario El País de Cali, el jerarca amplió sus declaraciones del día de ayer y habló sobre un escenario de diálogo para conseguir la paz y la liberación de los secuestrados.

“Me pregunto por qué ‘Alfonso Cano’ no está preso y creando un escenario de diálogo para favorecer la liberación de los secuestrados, pero no es el centro de mi reflexión, es entorno a cómo el Estado da primacía al derecho a la vida y pone como objetivo de la acción militar el aprisionamiento del delincuente y no su muerte para exhibirlo como trofeo de guerra”.

En diálogo con ese diario, el sacerdote dijo que desea que se dé pronto un acuerdo humanitario para que se garantice la integridad de las personas en poder de los grupos armados ilegales. “Depende de la voluntad del Gobierno. En el momento en que propongan los términos de un acuerdo, creo que inmediatamente comienza a afianzarse la supervivencia de los actuales secuestrados”, señaló.

Durante sus declaraciones en el día ayer, Monsalve también cuestionó las marchas que se están promoviendo en contra de las Farc y que se realizarían el próximo 6 de diciembre.

Al diario El País, monseñor le dijo que no critica las marchas porque son espacio de manifestación y encuentro, sino sus motivaciones. “Critico las marchas contras las Farc, pues me parece que son un desgaste innecesario. Si bien todos sus actos nos pueden y deben suscitar repudio, hay que tener en cuenta que ellos no son lo que nosotros queremos que sean. No se trata de hacer marchas que susciten odio contra las Farc, sino marchas que susciten pertenencia y fortaleza en favor de la vida. El odio está mandado a recoger, le hace daño a Colombia y la enferma más”.