Esta antigua finca en el sur de Bolívar es un ejemplo de las tensiones que hay en los territorios para lograr la Reforma Rural Integral y la restitución de las tierras de los desplazados de Colombia. Una pieza audiovisual muestra la resistencia de decenas de familias.
El conflicto judicial alrededor de Las Pavas, una antigua hacienda de 3 mil hectáreas, tiene tres actores: el Estado, que debe recuperar los baldíos, tierras de la Nación que hacen parte de su patrimonio; las 123 familias de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Asocab), que explotan las tierras desde hace más de 10 años y que fueron desplazados por grupos armados ilegales en dos ocasiones; y la empresa Aportes San Isidro, que alega haber comprado el predio a su antiguo dueño para desarrollar allí un cultivo de palma de aceite.
Las tensiones que hay alrededor de esas parcelas fueron recogidas en el documental Algún día es mañana, bajo la realización de la Fundación Chasquis y Associazione REC de Suiza. Anoche fue estrenando en diferentes plataformas web, haciendo memoria del caso y de la resistencia pacífica de la comunidad, ante las amenazas de desplazamiento y ataques de la empresa de palma aceitera Aportes San Isidro y grupos armados ilegales.
A lo largo de 70 minutos, la pieza audiovisual presenta hechos como los desplazamientos que han padecido los campesinos; la presencia e intimidación de grupos armados ilegales; y las denuncias sobre la empresa de palma de aceite, cuyos empleados han quemado y envenenado sus cultivos, alegando la propiedad de los predios.
Esta producción fue elegida mejor película en el Panorama du Cinéma Colombien de Francia (2015) y ha participado en diferentes festivales internacionales como la Muestra Internacional de Documental de Bogotá, Film Festival dei Diritti Umani de Suiza, El Brave Festival 2018 de Polonia, entre muchos otros.
A continuación, presentamos una recopilación de artículos que hemos escrito sobre el tema desde 2011. Están organizados del más reciente al más antiguo.