Se trata del general en retiro Mauricio Santoyo, quien ocupó ese cargo durante buena parte de la presidencia de Álvaro Uribe Vélez. Se le investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Tras considerar que la noticia era de interés general, la Fiscalía divulgó un boletín de prensa en el que anuncia que un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia le impuso al exoficial medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación luego de constatar que durante su paso por la Policía Nacional recibió dinero de estructuras criminales paramilitares.
De acuerdo con las pesquisas adelantadas por el Ente Acusador, Santoyo logró constituir un patrimonio de por lo menos 6 mil millones de pesos, de los cuales una buena parte provinieron de altos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), entre los años 1999 y 2009, cuando ocupó a su paso por Medellín la dirección de la Unidad Antisecuestro de la Policía, conocida como el Gaula, y la jefatura del equipo de seguridad del palacio presidencial, durante buena parte de la administración de Álvaro Uribe (2002-2010).
De acuerdo con versiones de exparamilitares que integraron las Auc entregadas en los tribunales de Justicia y Paz, las tareas de Santoyo se enfocaban en gestionar la libertad de algunos de sus miembros cuando eran capturados y en alertarlos sobre posibles operativos de la Fuerza Pública en su contra. Además, señalaron que estuvo en la “nómina” de la llamada ‘Oficina de Envigado’, una poderosa estructura criminal que opera desde la capital antioqueña.
Santoyo, quien fue condenado a 13 años de cárcel en Estados Unidos, purgó una pena de siete años y ocho meses en ese país por delitos asociados al tráfico de drogas vinculados a las Auc, al parecer recibió por lo menos 1.700 millones de pesos por sus actividades criminales, razón por la cual sus bienes y los de su familia quedaron bajo medidas cautelares de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio.
Desde su deportación al país el 19 de abril de 2019, tras pagar su condena en Estados Unidos, fue encarcelado por disposición de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos que lo vinculó al proceso por desaparición forzado de los activistas antioqueños Claudia Patricia Pulgarín y Ángel José Quintero, ocurrida el 6 de diciembre de 2001 en Medellín. Desde marzo pasado, este caso pasó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
A continuación le ofrecemos a nuestros lectores, varios de nuestros artículos sobre el general (r) Mauricio Santoyo y sus andanzas entre organizaciones paramilitares.