La Juez Segunda del Circuito Penal Especializado decidió aplazar para este martes la continuación del juicio en contra de seis alcaldes de Casanare por vínculos con paramilitares al no presentarse uno de los testigos claves en el proceso.
De derecha a izquierda: Aleyder Castañeda, Leonel Torres, Mauricio Chaparro, Henry Montes, Jorge López y Raúl Cabrera. |
Casanare ha padecido ampliamente los efectos del paramilitarismo. A pesar de tratarse de un departamento con tan sólo 280.000 habitantes ha sufrido de cerca los efectos de las confrontaciones entre grupos paramilitares. Fue precisamente en este departamento donde el grupo comandado por Germán Darío Buitrago, alias ‘Martín Llanos’ y el Bloque Centauros dirigido por Miguel Arroyave, alias ‘Arcángel’, desataron tal vez la más violenta disputa entre grupos de autodefensas de la historia. Estudios calculan que más de 1.000 hombres murieron en la confrontación.
Este departamento no sólo vivió de cerca la barbaridad de la guerra. Desde el 2007 la parapolítica pasó a convertirse en uno de sus principales problemas cuando seis alcaldes del departamento fueron capturados el 11 de julio por agentes del CTI de la Fiscalía.
Inicialmente las autoridades sustentaron la retención de 5 políticos con la evidencia de un pacto firmado en el 2003 entre los entonces candidatos a las alcaldías de Tauramena (Jorge Eliécer López Barreto), Viallanueva (Raúl Cabrera Barreto), Maní (Henry Montes Montes), Sabanalarga (Mauricio Esteban Chaparro) y Monterrey (Aleyder Castañeda) con las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC), bajo las ordenes del ahora prófugo de la justicia ‘Martín Llanos’.
Verdad Abierta tuvo acceso al documento de 14 puntos en el que los ex alcaldes se comprometieron a entregarles a los paramilitares el 50 por ciento del presupuesto municipal, además de darles el 10 por ciento de toda la contratación y de garantizarles cuotas en altos cargos de la administración entre otras cosas.
El último político que fue vinculado al proceso fue el alcalde de Aguazul, Leonel Torres, quien no firmó el pacto con los paramilitares. El llamado comandante político de las ACC, Carlos Guzmán, alias ‘Salomón’, aseguró que el ex alcalde no habría firmado el pacto debido a su relación directa con la organización ya que “pertenecía a la nómina” desde el 2001.
Según la defensa de Torres, un día después de haberse posesionado, el político recibió la visita de un hombre de ‘Martín Llanos’, quién le exigió que como alcalde de Aguazul debía suscribir el acuerdo o si no sufriría represalias. Torres se negó a firmar el documento y al poco tiempo radicó una demanda en la sentó constancia de haber sido víctima de extorsión por parte de las ACC. Su abogado hoy muestra esta demanda como prueba fehaciente de su inocencia.
De todos modos, la Fiscalía dictó acusación contra los seis alcaldes: los que suscribieron el pacto y el que no lo hizo. En agosto de 2008, se inició el juicio en su contra. Durante la audiencia preparatoria, los políticos implicados negaron los cargos de la Fiscalía y denunciaron que fueron presionados y amenazados por las Autodefensas para firmar el acuerdo.
Uno de los implicados, el ex alcalde de Villanueva, Raúl Cabrera, denunció que fue secuestrado para firmar un acuerdo con un comandante paramilitar de la zona: “Nosotros estamos aquí posiblemente por ‘sapos’, por ponernos a denunciar unos paramilitares. Ese fue le primer choque que tuvimos con ellos”, aseguró.
La sorpresa de esta semana es que alias ‘Salomón’, testigo principal del juicio, no se presentó. Las declaraciones del ex paramilitar, al igual que las ofrecidas por Jhon Alexander Vargas Buitrago, alias “Junior”, son los argumentos que sustenta el caso contra el alcalde Leonel Torres. Lo señalan de estar vinculado con una Ong relacionada con las Autodefensas de ‘Llanos’, como Fedecong.
La defensa de Torres asegura haber presentado evidencia a la Fiscalía en la que se demuestra la forma en la que la hermana del ex alcalde de Aguazul fue desplazada por grupos paramilitares antes de su posición como Alcalde. Además argumenta que Torres ha recibido amenazas de los paramilitares en la que tratan de persuadirlo para que entregue mucho dinero a cambio de “no encochinarlo más”.
Será tarea de la juez determinar si los cinco alcaldes del Casanare firmaron bajo presión de los paramilitares armados, o si por el contrario fueron sus cómplices y sobre todo dilucidar si, en efecto, cumplieron con lo pactado y le entregaron parte del erario público a las Autodefensas. Así mismo deberá sopesar el caso de Torres, quién no solo no suscribió el pacto sino que denunció los chantajes de las Autodefensas, para determinar con certeza si fue cómplice de los paras de ‘Llanos’, o si por el contrario, esuna víctima, y los ex paramilitares que declaran contra él, hacen parte de la venganza por haberse resistido a colaborarles.