Un fiscal de la Unidad Antiterrorismo de la Fiscalía General de la Nación llamó a indagatoria a 115 políticos del departamento de Magdalena por el denominado pacto de ‘Pivijay y ‘Chivolo’, firmado por dirigentes políticos del departamento de Magdalena y el ex jefe paramilitar, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.
Con el llamado a rendir indagatoria de 115 dirigentes y ex dirigentes políticos se abre un nuevo capítulo en la parapolítica regional del Magdalena. Una década después de haberse firmado el acuerdo entre ‘Jorga 40’ los ex senador Dief Maloff y Jorge de Jesús Castro Pacheco, y el ex gobernador José Domingo Dávila, todos condenados por parapolítica, entre otras personalidades de la región, se inicia un nuevo proceso que busca condenar a otros políticos magdalenenses responsables de aliarse con los paramilitares del Bloque Norte de las Auc.
En reuniones ocurridas en septiembre de 2000 y noviembre de 2001, cerca de 500 políticos de la región acordaron con los paramilitares al mando de ‘Jorge 40’apoyo político y militar para la elección de gobernador, senadores, representantes, diputados, alcaldes y concejales.
El primero de estos encuentros tuvo lugar el 28 de septiembre de 2000 en el corregimiento de La Estrella, a veinte minutos del casco urbano de Chivolo, allí se reunieron unos 400 dirigentes políticos locales y regionales. Según testigos, la reunión fue comandada por el jefe paramilitar ‘Jorge 40’, quien tenía bajo control su control un gran parte del departamento del Magdalena.
Ninguno de los dirigentes político de la región del Magdalena podía faltar a la reunión, en primer lugar porque la reunión era convocada por Jorge ‘40’ y en segundo lugar porque allí se decidiría el rumbo de sus campañas políticas.
El ‘Pacto de Chivolo’ sólo fue firmado por 13 candidatos a las alcaldías y 395 más entre aspirantes a concejos y asamblea, entre los que se encontraban políticos de los municipios del de Plato, Tenerife, Pedraza, Chivolo, Nueva Granada, Ariguaní, Sabanas de San Ángel, Zapayan, Salamina, Pivijay, Concordia, Cerro de San Antonio, Algarrobo y El Piñón, una gran parte del departamento de Magdalena.
En la reunión, ‘40’ les propuso que allí mismo formar alianzas entre ellos y escoger sus propios candidatos, por lo costoso de las campañas. Les dio una fórmula para que, en apariencia nadie saliera perdedor: quienes no resultaran elegidos al Concejo podrían ir de segundos en las listas a la Asamblea del movimiento “Provincia Unida”.
Durante el encuentro los políticos deberían ponerse de acuerdo para elegir un único candidato a la gobernación del departamento, entre entre José Domingo ‘Chelo’ Dávila, y José ‘Cura’ Ordóñez. Dávila, hoy condenado por parapolítica, fue quién ganó la contienda.
Un años después de firmado el primer acuerdo, se elabora un nuevo acuerdo político previo a la contienda electoral del año 2002. El denominado ‘Pacto de Pivijay’ se firmó el 22 de noviembre del 2001 en Santa Marta, en la casa de alias ‘Sonia’, agente político de las Auc y este se refiere a un presunto acuerdo de sectorización del departamento de Magdalena para las elecciones del Congreso del 2002.
El documento constituye la principal prueba sobre el apoyo que los paramilitares a le dieron a la candidatura al senado de Dieb Maloff, en el primer renglón de la lista y en el segundo Jorge Castro y a los representantes a la cámara José Gamarra, en el primer renglón y Gustavo Orozco en el segundo.
Entre los firmantes del pacto también aparecen el ex alcalde de Pivijay Ramón Prieto, el de Sabanas de Ángel, Manuel Mesa Gamarra, la ex alcaldesa de Algarrobo, Marta Miranda, el ex alcalde del municipio de Zapayan, Franklin Lozado, el de Salamina, Daniel Solano, el del Remolino, Arnulfo Rojas, el del municipio de Chivolo, Fernando Orozco, y la ex alcaldesa del municipiode Ariguani, Carmen Castro. También los diputados, Jorge Vega Barrios y Fernando Mozo.
El documento, denominado “convenio político para el debate electoral de el día 10 de marzo del año 2002, en la elección de cámara de representantes y senado de la república, fue hallado el 28 de julio de 2006, en un predio del área rural del municipio de Sabanas de Ángel (Magdalena).
Los que han sido condenados
El primer político en ser sentenciado en ser sentenciado por sus nexos con paramilitares al mando de ‘Jorge 40’ y por la firma de los pactos de ‘Chivolo’ y ‘Pivijay’, fue el ex senador Dieb Maloof, quien fue condenado en enero del 2008, a pagar una pena de siete años y nueve meses.
A esta condena le siguió la de los ex alcaldes de Concordia, Anibal Guillermo Castro Martínez y Pablo José Salas quienes se acogieron a sentencia anticipada por su participación en el pacto de Chivolo.
En mayo de 2010, la Corte Suprema de Justicia condenó al ex senador Jorge se Jesús Castro, a siete años y cinco meses y en febrero del año el Alto Tribunal sentenció al ex gobernador José Domingo Dávila Armenta a siete años y seis meses de prisión, al encontrarlo responsable de aliarse con ‘Jorge 40’ para ganar la gobernación del Magdalena en el año 2001, en el pacto de ‘Chivolo’.