Las 30 mil hectáreas de alias ‘Don Mario’

      
El ex jefe financiero del Bloque Centauros ha entregado a Justicia y Paz por lo menos 13 predios, que suman 30 mil hectáreas en el Meta.
  
Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’ fue el jefe de finanzas del Bloque Centauros. Foto archivo VerdadAbierta.com

-El gran despojo de tierras en el Meta
-Treinta años luchando por el Ariari
 

El Bloque Centauros, que delinquió principalmente en Meta y dejó más de 6 mil víctimas en esta región, se apropió de extensas tierras en los Llanos Orientales con el pretexto de combatir a la guerrilla, manejar las rutas del narcotráfico y tener poder en la zona.

Esta es la hipótesis sobre la que trabaja la Fiscalía, después de que la Subunidad de Bienes de Justicia y Paz estudió los predios entregados por Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’, ex jefe de finanzas de este grupo paramilitar entre febrero de 2002 y junio de 2004, cuando Miguel Arroyave alias ‘El Arcángel’ fue el jefe de este bloque.

Durante la más reciente audiencia de formulación de cargos contra alias ‘Don Mario’ y otros 17 ex paramilitares del Centauros, la Fiscalía quinta presentó ante los Tribunales de Cundinamarca un informe sobre estos predios que serán destinados para reparar a las víctimas. VerdadAbierta.com reservó el nombre de los predios por ser objeto de investigación:

Vía Incoder
Algunos de los predios entregados por el ex jefe paramilitar al parecer fueron obtenidos en complicidad con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder. Según lo documentó la Fiscalía, el Centauros tenía una persona clave que lograba que el instituto de tierras les titulara predios a nombre de terceros o empresas, que eran sus amigos o aliados.

Así ocurrió por lo menos con cuatro predios, que suman 6.177 hectáreas y están ubicados en el municipio de Mapiripán, el lugar por donde los paramilitares ingresaron al Meta cometiendo una masacre en julio de 1997.

En este pueblo, el cómplice de los paramilitares logró que a él y a otros dos trabajadores de una organización y una cooperativa de palma les titularan fincas que eran destinadas para campesinos sin tierra y que terminaron en manos del Bloque Centauros.

Después de revisar las matrículas y de entrevistar a los ocupantes de estos predios, algunos testaferros le confesaron a la Fiscalía que sabían del nexo que tenía esta persona con los ‘paras’, o que habían trabajado para una empresa de la cual esa misma persona era el representante legal.

En los tres casos, la Fiscalía solicitó medidas cautelares para proteger los bienes y Acción Social, encargado de la administración de las tierras entregadas por los grupos paramilitares, dijo que realizará una subasta pública de estos. El dinero irá al Fondo Nacional de Reparación.

Toma de baldíos
Los baldíos son tierras de la Nación y la Fiscalía encontró que el Bloque Centauros se apropió de varios predios con esta característica. Aunque no tenían títulos de propiedad, las explotaron y sobre ellas construyeron o cultivaron, y a esto se les conoce como mejoras.

En dos predios, ubicados en el municipio de San Martín y que suman 22 mil hectáreas, el grupo paramilitar construyó casas y en una, en especial, a partir del año 2000 sembró palma aceitera, lo que significa en la actualidad que el cultivo es incluso más costoso que la tierra.

La Fiscalía dijo que continuará con las labores de verificación que “han sido difíciles”, dijo la fiscal ante los magistrados de Justicia y Paz, “porque en esta zona delinque el Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia, Erpac”, una banda criminal que hasta diciembre de 2010 estuvo a cargo de Pedro Oliverio Guerrero alias ‘Cuchillo’.

Englobes y nombres
En los municipios de San Martín y El Dorado el Bloque Centauros se apropió y en otros casos logró títulos de varias fincas que, según las matrículas, con el paso del tiempo fueron cambiando de dueños.

Estos predios fueron usados por los paramilitares para montar sus ‘bases militares’ o desarrollar sus proyectos, entre ellos una clínica de la cual solo alcanzaron a levantar las bases. En la audiencia también se conoció que los ‘paras’ tomaron varios terrenos que luego “englobaron” en un mismo predio. Así le cambiaron el nombre originario a varias fincas de la región.

La Fiscalía dijo durante la audiencia que aún realiza el estudio de títulos e inspección de linderos de estos predios, por lo complejo de la tradición de estas tierras que han “pasado de mano en mano” y cambiado de extensión.

El Tribunal de Justicia y Paz y los defensores de víctimas le solicitaron a la Fiscalía que pidiera medidas urgentes de protección para que estos predios no sigan en el comercio y  por tanto, no se dificulte más el proceso de reparación de las víctimas.

La Unidad de Justicia y Paz encontró que 90% de los registros de los títulos ocurrieron en el Circuito Único Notarial de San Martín, el municipio que entre 1997 y 2005 fue considerado como la base paramilitar del Centauros, entonces, a la cabeza de Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’.

Aunque la Fiscalía 5 de Justicia y Paz ya imputó 447 delitos contra 18 ex paramilitares del Bloque Centauros, la Unidad les formulará cargos de forma parcial por 100 delitos. La formulación de cargos es una etapa del juicio antes de que los magistrados emitan una sentencia que condene a los desmovilizados y repare a las víctimas.