En una carta enviada a VerdadAbierta.com, declaran que “no han participado en ninguna invasión”.
Una comunidad de afrodescendientes que mantienen un litigio por la propiedad de varias fincas en el bajo Atrato, en las cuencas de Curvaradó y Jiguamiandó, le enviaron una carta a VerdadAbierta.com, en la que aseguran que personas extrañas a su movimiento y no ellos son los que han invadido las tierras en disputa.
A raíz del artículo “Las tierras de Curvaradó, de nuevo invadidas” de VerdadAbierta.com del 14 de enero de este año , el concejo comunitario de la cuenca del Curvaradó y las asociaciones de comunidades negras desplazadas, “Afroétnicos”, “Asodema”, “Nuevo Retorno”, “Cacarica”, “Asodepar” y la comunidad Darienense desplazada en Bogotá enviaron una carta, en la que dicen que “ni el Consejo comunitario del Curvaradó ni la comunidad del Curvaradó, han participado en ninguna invasión en sus territorios colectivos”.
VerdadAbierta.com publica la integralidad de la carta enviada por el Concejo Comunitario de Curbaradó.
“Aclaramos
Que la invasión realizada el día 5 de diciembre de 2010, fue provocada y se realizó por parte de familias mestizas, extrañas la territorio, oriundos de otras regiones; primero en el sector de la comunidad negra de Cetino, territorio que pertenece a la comunidad del Curvaradó y que únicamente puede administrar el Concejo comunitario de la cuenca del Curvaradó.
Que por lo anterior, se iniciaron las acciones legales contra los invasores, por parte de los directivos del Consejo comunitario a saber.
1. El día 5 de diciembre (en horas de la tarde), se informó al teniente del ejército estacionado en las Brisas, sobre los hechos de invasión.
2. El día lunes 6 de diciembre, en horas de la mañana, se informó al comandante de la Policía, estacionada en Bajirá, quien indicó que debía instaurarse una querella policiva por ocupación ilegal de hecho, ante la estación de policía del Carmen del Darién.
3. El día jueves 9 de diciembre, teniendo en cuenta el término de la distancia, el Concejo comunitario, en compañía de miembros de la comunidad, lesionados por este hecho, procedió a instaurar la querella, la cual fue recibida por la inspectora, Luz del Carmen Londoño Asprilla.
4. El día 11 de diciembre, la inspectora ejecutó la providencia de lanzamiento de los invasores, en compañía de un funcionario de Codechocó y de la fuerza legítima del estado.
5. Luego de este procedimiento estas mismas familias mestizas acompañadas de otras familias de diferentes partes del país, extrañas a la comunidad negra, volvieron por segunda vez, a invadir en la comunidad de Camelias en el sector de La Cristalina, acción dirigida por la organización, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Concejo Comunitario del río Curvaradó”.