Procuraduría pide condenar al ex congresista Óscar Wilches

      
El Ministerio Público respaldó a la Fiscalía en que el político del Casanare al parecer realizó un pacto electoral con el jefe paramilitar Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’.

En una audiencia realizada ante el Juzgado Primero Especializado de Cundinamarca, la Procuraduría solicitó condenar por vínculos con paramilitares a Óscar Wilches, ex representante a la Cámara por Casanare.

En la diligencia, el Ministerio Público apoyó las conclusiones de la investigación de la Fiscalía, que señalan que el político realizó un pacto político con Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’ para ganar las elecciones a la Gobernación del Casanare en 2000. Aunque Wilches no ganó la contienda electoral, la Procuraduría y la Fiscalía consideraron que la reunión que sostuvo el político con el jefe paramilitar es una prueba de la presunta cercanía de Wilches con los paramilitares del Casanare.

El abogado de Wilches aseguró que el político tuvo una baja votación en la región y que la reunión no fue producto de la voluntad sino de la presión de los grupos armados ilegales de la zona. Desde que se entregó de forma voluntaria a las autoridades, Wilches es acusado como presunto responsable del delito de concierto para delinquir.

La Sala Penal de la Corte tendrá que definir si quien emita la sentencia contra el ex representante será el juez que lleva el caso o uno de sus magistrados de la Sala.

‘Martín Llanos’ fue el jefe de las Autodefensas Campesinas del Casanare, Acc, que en 2003 tuvieron una guerra con Miguel Arroyave, el jefe paramilitar del Bloque Centauros. Durante las negociaciones con el Gobierno, ‘Martín Llanos’ no quiso desmovilizarse y desde entonces, sigue delinquiendo en la región por el control de las rutas del narcotráfico. Según la versión de algunos desmovilizados, ‘Martín Llanos’ ahora sostiene una guerra territorial con Pedro Oliverio Guerrero alias ‘Cuchillo’, que se quedó con las rutas del narcotráfico en los Llanos después de asesinar a su jefe, Miguel Arroyave.

Con información de El Espectador.com y Verdad Abierta.com