Mauricio Alberto González Sepúlveda se desmovilizó con el Bloque Héroes de Granada y utilizó su condición de reinsertado para continuar delinquiendo, especialmente en Itagüí, con Alirio Rendón Hurtado, alias ‘el Cebollero’.
Esta es la ficha que posee alias ‘el Ronco’ en la página en Internet de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz |
González fue capturado en España y es un reinsertado postulado a Justicia y Paz, pero nunca se presentó a las versiones libres.
De acuerdo con diversos informes de organismos de seguridad, González Sepúlveda, conocido con los alias de ‘el Rondo’, ‘Felipe’, Fly’ y ‘el Loco’, se desmovilizó el 1 de agosto de 2005 junto con otros 2.000 hombres y mujeres en el corregimiento Cristales, municipio de San Roque, Nordeste antioqueño. Posee el carné de reinsertado número 11-1261.
Desde esa fecha y como fachada siempre se presentaba como “comerciante” de la Central Mayorista de Antioquia, donde tenía vínculos con Alirio de Jesús Rendón Hurtado, conocido con el alias ‘el Cebollero’, quien fue condenado por sus nexos con la llamada ‘Oficina de Envigado’.
Según oficio de la Coordinación Operativa del área de Extranjería del DAS, González Sepúlveda salió del país el 13 de febrero de 2007, con destino a Madrid, España, huyendo de la justicia, pues para esa época ya se tenía claro que estaba al frente de una estructura delincuencial que dependía de la llamada ‘Oficina de Envigado’. En ese país se había establecido en L’Eliana, una población de Valencia, donde contrajo matrimonio con una ciudadana española para lograr un permiso de residencia. Allí fue capturado por las agentes de la policía ibérica.
Diversos informes de organismos de seguridad indican que una vez desmovilizado, González Sepúlveda continuó con sus actividades delictivas como jefe de la banda La Unión, asentada en Itagüí, pero con operaciones en buena parte del sur del Valle de Aburrá, siguiendo órdenes de Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘don Berna’,Mixed element/text selection narcotraficante confeso, ex inspector general de las Auc y ex jefe de los bloques Cacique Nutibara, Héroes de Granada y Tolová, hoy preso y condenado por una corte federal de Estados Unidos.
Un informe del Área Investigativa Delitos contra la Vida de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, fechado el 5 de marzo de 2007, advierte que “mediante labores de inteligencia y análisis de información originada de los barrios afectados por la violencia, este sujeto es el cabecilla número uno de la organización delincuencial denominada La Unión”.
Tres días más tarde, la misma unidad policial especificó la información: “con relación a la organización criminal La Unión, depende de la organización denominada ‘Oficina de Envigado’ y su líder es ‘Felipe’ o ‘Fly’, tiene cobertura en los municipios de Itagüí, así como San Antonio de Prado, Belén, Barrio Antioquia, y Guayabal”.
El documento reseña que esta banda estaba dedicada “a brindar supuestamente la seguridad de los barrios, negocios y empresas con el fin de tener manipulación del terreno, vendiendo la idea de una aparente servicio de seguridad y así lograr la ubicación de personas de diferentes sectores estratégicos, teniendo en cuenta que son los únicos que pueden realizar los cobros, los asesinatos, dar permiso para la distribución de sustancias alucinógenas, así como también expenden por su propia cuenta”.
Un ex integrante de la banda La Unión, que rindió testimonio ante el ente acusador el 31 de enero de 2007, explicó que González Sepúlveda recibía órdenes de alias ‘don Berna’, desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí: “ellos se comunicaban hasta cuando yo me retiré me di cuenta de eso”. De acuerdo con otros informantes de la Fiscalía, el capturado en España era quien daba los permisos para la comisión de homicidios en las áreas dominadas por esta organización criminal.
Una de las particularidades de este caso se desprende del oficio de Indumil número 93120, en el cual reporta que González Sepúlveda tuvo por lo menos cuatro de armas amparadas entre los años 2001 y 2006, y compradas al parecer legalmente en Medellín, Popayán y Montería.
Informes policiales también reseñan que fue capturado en Medellín el 1 de marzo de 2006 cuando conducía un vehículo con placas falsas robado el 14 de septiembre de 2005 en Cali. No obstante, los documentos no precisan la fecha en la que fue excarcelado.
Una vez extraditado a Colombia, González Sepúlveda tiene cuentas pendientes con la Fiscalía por sus actividades delictivas no sólo como paramilitar, sino como jefe de una de las bandas que sirvió conformar el Bloque Héroes de Granada a finales de 2002.