‘Don Mario’ el terrateniente
6 de noviembre de 2009En su tercer día de confesiones en Justicia y Paz, el antiguo jefe financiero del Bloque Centauros de las Auc, Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, reconoció varios bienes que podrían ser destinados para la reparación de sus víctimas.
| En breve: El jueves 5 de noviembre Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario, reconoció varios predios que fueron adquiridos por el Bloque Centauros y que podrían ser destinados para la reparación.
Paramilitares mencionados: Miguel Arroyave Sitios menicionados: San Martín, Meta |
![]() |
| Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’. |
Durante la versión libre, al ex jefe paramilitar le mostraron fotografías de diferentes fincas en Meta, para que reconociera cuáles fueron expropiadas o adquiridas por el Bloque Centauros, para que después de los estudios correspondientes, sean destinadas al fondo de reparación de víctimas.
A través del tiempo los paramilitares despojaron de sus tierras a miles de campesinos y acumularon innumerables tierras para financiar sus acciones.
En muchas ocasiones desplazaron por la fuerza a las familias del campo, y en otras compraron propiedades por medio de intimidaciones, pagando sumas inferiores del precio real de los bienes.
Como encargado administrativo del Bloque Centauros, ‘Don Mario’ estuvo presente en la adquisición de muchos bienes de este grupo paramilitar.
Sostuvo que él no despojó a nadie y que adquirió legalmente los bienes que compró. “Negociación que yo hice no fue presionando a nadie.
No amenacé a nadie para comprar un predio.
Por respeto, se hacía la escritura cuando se pagaba el predio”, señaló el ex jefe ‘para’, quien dijo que los despojos estaban a cargo de los jefes militares.
La primera finca que recordó ‘Don Mario’ fue El Ocaso, ubicada a las afueras de San Martín y de una extensión aproximada de tres mil hectáreas.
Según el ex jefe paramilitar, esta finca fue comprada por Miguel Arroyave entre 2003 y 2004, época en la que fue el jefe máximo del Bloque Centauros.
De acuerdo con la versión de ‘Don Mario’, esta finca fue “comprada por cinco mil millones de pesos”, de los cuales él aportó dos mil millones.
Agregó que a esta propiedad los paramilitares le hicieron varias mejoras, pero que no recuerda a nombre de quién quedaron las escrituras.
Dentro de esa lógica de adquisición de bienes por parte del Bloque Centauros, también se encuentran dos fincas que le fueron “compradas” a un ganadero en San Martín.
La primera es la conocida como El Santuario, y según ‘Don Mario’, hasta junio del 2004 -fecha en la que abandonó este bloque-, no se había firmado el traspaso de la propiedad porque le debían 50 millones a su dueño inicial.
Guamarú fue la otra finca que los paramilitares le “compraron” a este ganadero.
Según el ex jefe financiero, a diferencia de El Santuario, esta finca sí fue cancelada en su totalidad y se firmaron las escrituras del traspaso.
Supuestamente, esta propiedad estaba abandonada desde 1998 y era ocupada por alias ‘Matías’, pero entre 2003 y 2004, los paramilitares contactaron al dueño para comprarla. “Esta (finca) era de las autodefensas, y puede ser destinada a las víctimas (…) El señor formalmente vendió las tierras”, indicó ‘Don Mario’.
Otra finca que adquirió el Bloque Centauros fue la conocida como El Embarcadero.
Al parecer, esta finca de tres mil hectáreas fue comprada por un amigo de ‘Arcángel’ y el asesinado jefe paramilitar desplazó a las 25 familias que vivían en ellas.
Para el ex jefe paramilitar, la intensidad del conflicto armado hizo que muchos campesinos abandonaran sus tierras en Meta.
Explicó que los paramilitares ocuparon muchas de estas fincas y que posteriormente contactaron a sus dueños y las compraron.
Una de ellas, según ‘Don Mario’, fue la finca que El Congo, la cual era ocupada por alias ‘Raúl’ y fue comprada por el Bloque Centauros entre 2002 y 2003.
Otra finca que primero fue ocupada y después comprada por Miguel Arroyave fue La 120. ‘Don Mario’ dijo que esta finca fue reestructurada y que en ella se quedaban los hijos de Arroyave.
Agregó que esta propiedad figura a nombre de la “organización”.
Negocios entre el Bloque Centauros y Yesid Nieto Yesid Nieto fue uno de los mayores exportadores de esmeraldas del país y fue asesinado en 2007.
Según un artículo de la revista Semana, Nieto llegó a Boyacá en 2002 e invirtió millonarios recursos en La Pita, una de las minas que más esmeraldas produce en el país.
En 2005 se desató una guerra entre los socios de La Pita y Nieto, tras sobrevivir a un atentado en su apartamento en Bogotá, fue asesinado en octubre de 2007 en Guatemala (Ver artículo de Semana «De verde a rojo fuego»).
La relación entre ‘Don Mario’ y Yesid Nieto data desde la década de los 90.
En su primera versión libre, el hermano de ‘El Alemán’ dijo que trabajó en unos laboratorios de procesamiento de coca en Guaviare que pertenecían a Nieto y a otro esmeraldero de Boyacá (Ver artículo).
En la versión libre ‘Don Mario’ dijo que este bloque le vendió una finca de 60 hectáreas a Nieto por 200 ó 250 millones.
Según el ex jefe paramilitar, Nieto compró esta finca ubicada en Llano Grande para su madre y las escrituras quedaron a nombre de ella.
Al parecer, Nieto no sólo le compró propiedades a los paramilitares en Meta, sino que también les vendió y les consiguió clientes. ‘Don Mario’ dijo que el asesinado comerciante de esmeraldas le pidió el favor que le comprara una finca de su papá, y él la compró después de pedirle autorización a Miguel Arroyave.
Esta finca es conocida como La 130, tiene una extensión de 800 hectáreas y queda cerca al río Maracacías. “No recuerdo a quién se le pasó la escritura, pero es un bien dela organización”, indicó el ex jefe paramilitar.
Durante la versión libre, ‘Don Mario’ dijo que Nieto le presentó a un hombre llamado Enrique Rojas, quien decía ser político de Cundinamarca y en 2004 le compró una finca de 200 hectáreas compuesta por predios que ellos denominaban El Mirador.
Supuestamente, el ex paramilitar “compró” estos predios en 1993.
Otra finca que al parecer Enrique Rojas le compró a ‘Don Mario’ fue Casa Roja.
El capturado narcotraficante dijo que esta propiedad la compró para su uso personal y qué no sabe qué pasó con ella desde que se fue del Bloque Centauros.
Cerca de Casa Roja estaba otra finca que los paramilitares ocuparon porque supuestamente estaba abandonada.
Esta finca era denominada por los paramilitares como Casa Azul. ‘Don Mario’ dijo que en esta finca vivía alias ‘Julián’ y que un día apareció una señora reclamando la propiedad, pero que después de hablar con Miguel Arroyave no volvió a reclamarla.
