El 28 de junio de 2022 la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad presentó su capítulo de Hallazgos y Recomendaciones.
Tras investigar durante más de tres años y en medio de la pandemia, la Comisión realizó una serie de recomendaciones para que la confrontación armada ceda en Colombia y no se vuelvan a repetir los hechos que documentó.
En total, la CEV emitió 101 recomendaciones instando a diferentes entidades del Estado.
Debido a los múltiples focos de violencia en el país y al aumento de víctimas desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc, la mayoría de recomendaciones deben implementarse pronto.
“La oportunidad de avanzar hacia una paz grande, hacia la paz estable y duradera que abrió la firma del Acuerdo Final de Paz, está en riesgo”.
La CEV alerta por “el aumento de desplazamientos, confinamientos, reclutamientos, incidentes por minas y asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos y personas en proceso de reincorporación”.
Las 101 recomendaciones fueron agrupadas en ocho categorías. Las cuatro primeras están orientadas a la construcción de paz; garantizar la reparación integral; consolidar una democracia incluyente; y enfrentar los impactos del narcotráfico.
Y le siguen superar la impunidad; crear una nueva visión se seguridad; contribuir a la paz territorial; y construir cultura para vivir en paz.
Ellas tienen un carácter de urgencia, ya que 54 deben ser implementadas en un corto plazo; 44 a mediano plazo y tres a largo plazo.
Haga clic en el enlace para ahondar en las recomendaciones más importantes de cada uno de las ocho categorías principales establecidas por la CEV en su Informe Final.