Cordillera del Patía: coca, disidencias y Covid-19
Ante los incumplimientos del programa de sustitución de cultivos de coca y las dificultades para comercializar otros productos, ese cultivo de uso ilícito es la fuente de subsistencia de miles de familias ubicadas en esa región de Cauca.
Colombia es un país lleno de paradojas. Mientras en muchas regiones las cuarentenas para frenar la propagación del Covid-19 causaron estragos económicos, en Patía no se sintieron esos efectos.
Para evitar la propagación del virus en sus veredas, las comunidades regularon el ingreso a la región y los compradores foráneos de coca los sometieron a cuarentenas preventivas para poder movilizarse en la zona.
Esas medidas les causaron problemas con grupos disidentes de la guerrilla de las Farc que dejaron las armas en 2017 tras firmar el Acuerdo de Paz, pero que a los meses siguientes volvieron a delinquir.
La Cordillera es una zona conformada por 11 corregimientos y 58 veredas del municipio de El Bordo-Patía. Su nombre se debe a su ubicación sobre la cordillera Occidental de Los Andes, en el suroeste caucano
Esta región representa la mitad del territorio del municipio de Patía y en ella viven alrededor de 8 mil campesinos.
Se estima que el 80% de la economía de la región está vinculada al cultivo de la hoja de coca. Voceros de la comunidad explican que los cultivos de coca se generan porque no hay proyectos productivos impulsados por el Gobierno Nacional.
Ante la falta de vías de comunicación e insumos para producir en masa café, azúcar, yuca, plátano, piña y chontaduro, los campesinos se ven empujados a sembrar coca porque “es una planta que cada tres meses está produciendo”.
Algunas familias han tratado de subsistir por medio de los cultivos de caña de azúcar, pero fumigaciones de glifosato, para acabar los sembradíos de coca, también acabaron con esa iniciativa.
Algunas familias han tratado de subsistir por medio de los cultivos de caña de azúcar, pero fumigaciones de glifosato, para acabar los sembradíos de coca, también acabaron con esa iniciativa.