Injerencia paramilitar en los procesos electorales antioqueños

En el fallo de segunda y última instancia proferido por la Corte Suprema de Justicia, que confirmó la sentencia a 95 meses de prisión contra el jefe político Luis Alfredo Ramos por nexos con las Auc, se hizo un amplio contexto de paramilitarismo en Antioquia.

“Fue precisamente en el Departamento de Antioquia en donde emergieron con abrumadora fuerza grupos armados ilegales, autodefensas o carteles de la droga, que culminaron por adherir a diversos actores políticos”, se lee en la sentencia.

Para la Corte esas organizaciones armadas ilegales tuvieron una notable influencia en Antioquia, convirtiéndolo en uno de los departamentos más martirizados por la violencia paramilitar, que dejó una estela de sangre y miles de víctimas.

Según el alto tribunal, las estructuras paramilitares tuvieron “un influjo en los procesos electorales a lo largo y ancho del departamento de Antioquia”, que fue “notable a través de mecanismos de intimidación [y] compra de apoyos”.

Esa influencia en los procesos electorales, de acuerdo con la Corte, también fue posible “mediante la complicidad de algunos miembros integrantes de la policía, las Fuerzas Militares y líderes políticos”.

La Corte expuso que las organizaciones paramilitares, además de fusionarse “en determinados escenarios, con las fuerzas militares del Estado y con el narcotráfico”, también hicieron lo propio “con autoridades públicas del orden local, regional y nacional”.

El alto tribunal respaldó sus apreciaciones en sendas sentencias contra políticos locales y regionales que se aliaron con estructuras asociadas a las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) para obtener ventajas electorales en diversas regiones del país.

Video: Tima Miroshnichenko.

Además, la Corte se basó en declaraciones entregadas a la justicia colombiana por poderosos exjefes paramilitares, varios de ellos recluidos en cárceles estadounidenses, entre los que se destaca Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’. 

De lo dicho por alias ‘Don Berna’, la Corte infirió que en Medellín “todos los políticos […] alguna manera u otra tenían relación con ellos, toda vez que había barrios a los que no se podía acceder sin su autorización”.

Finalmente, para el alto tribunal no hay “margen a dudas, que dentro del ámbito de influencia de los paramilitares no existía oportunidad de que un candidato a elecciones lo fuera sin su beneplácito”.