Somos Génesis
1 de enero de 1970Somos Génesis es una red compuesta por más de 150 procesos organizativos y comunitarios de base que agrupa comunidades negras, indígenas, campesinas y redes sociales con asiento en diversas regiones del país que buscan alcanzar verdad, justicia y garantías de no repetición.
En especial, las regiones que más han sufrido la guerra tienen una representación masiva a través de la red, como el Bajo San Juan, el Bajo Atrato o el Putumayo.
Esta red, con presencia en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca, respalda a las víctimas del conflicto armado y genera espacios de paz y diálogo apelando a estrategias como Cartas Abiertas, Festivales y Encuentros de Memorias, y Acuerdo Humanitario Global.
Entre febrero 2018 y febrero 2022 organizó, en coordinación con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, siete “Festivales de las Memorias” y nueve “Encuentros de Memorias”.
Con respecto a las Cartas Abiertas, se destaca su difusión como estrategia de incidencia, visibilización y presión al Estado colombiano para la garantía de los derechos fundamentales de las comunidades y procesos que hacen parte de la red Somos Génesis.
Desde marzo de 2020 han sido escritas y difundidas por lo menos 54 cartas sobre diferentes temáticas que han servido también como elemento de protección.
La red realiza un trabajo coordinado de diferentes experiencias y realidades de resistencia frente al conflicto armado para responder conjuntamente a situaciones específicas del país.
Sus actividades incluyen a una gran parte de la población colombiana, identificada o no como víctima, comprometida en la construcción de paz.
En su labor, mantiene un foco especial sobre el territorio, para impulsar procesos de paz locales y regionales que puedan llevar a una “Paz Global”, expresión con el que consideran que la paz se construye desde los territorios donde se desarrollan factores de violencia y de sus expresiones armadas.
Con este propósito, las estrategias de resistencia desarrolladas a lo largo de los años por la red están enfocadas en procesos de retorno y permanencia en el territorio de las diferentes comunidades.
La red impulsa iniciativas desde y en los territorios, entre ellos, la oferta de una formación educativa universitaria en las regiones más afectadas por el conflicto amado.
Y ha procurado generar espacios de diálogo entre víctimas y responsables de hechos violentos para reconstruir una nueva memoria colectiva que tenga en cuenta las necesidades y los relatos de ambas partes y favorecer así la reconciliación y la convivencia.
El proceso asociativo inició con el retorno de las comunidades negras a la cuenca del Cacarica, en el Chocó, a inicios de la década del dos mil, luego de casi tres años de desplazamiento por cuenta de la Operación Génesis, acción militar adelantada por la Brigada 17 del Ejército Nacional en alianza con las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) para atacar al Frente 57 de las Farc.
La red cuenta, desde su comienzo, con el acompañamiento de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, que respalda diferentes procesos internos, como la creación de la Comisión Ética de la Verdad, así como la organización de festivales y encuentros; y la visibilización y denuncia de las amenazas sufridas por varios de sus integrantes.
En materia de justicia y lucha contra la impunidad, apoya su trabajo de denuncia, incidencia y visibilización regional, nacional e internacional.
Dado su origen, Somos Génesis tiene un trayecto de más de 20 años implementando procesos de retorno de comunidades desplazadas.
Es por ello que propone juntar las experiencias de diferentes organizaciones y comunidades en la defensa de la vida y del territorio para responder conjuntamente a situaciones o momentos específicos del país, manteniendo un enfoque especial sobre el territorio.
En particular, desarrolla un trabajo de implementación de mecanismos de protección – como aquellos de las Zonas Humanitarias, Zonas de Biodiversidad, Resguardos Humanitarios Biodiversos, Espacios Humanitarios, Eco-aldea de Paz – y un trabajo de formación, denuncia, incidencia y visibilización, sobre memoria colectiva, garantía de no repetición, esclarecimiento de la verdad y contra la impunidad.
Además, desde el 2020, impulsa las propuestas “Acuerdo Humanitario Global” y la “Paz Global Territorial”, que están dirigidas a los distintos grupos armados ilegales y al Gobierno Nacional, que busca no solo lograr un cese al fuego en medio de un recrudecimiento del conflicto armado, sino dar los primeros pasos para que las comunidades rurales puedan vivir tranquilas, sin la zozobra que genera la guerra.