La sentencia de alias el loro, prueba que la ley de justicia y paz es un lavadero de penas
11 de agosto de 2009La condena que hasta el momento se le ha impuesto a Wilson Salazar Carrascal, alias «El Loro» en los cuatro años de aplicación de la ley de justicia y paz, demuestra los excesos en rebaja de penas que impone la norma y los vacíos que en ella existen en materia de reparación.
De no ser por la postulación en justicia y paz, la pena de Wilson Salazar en la justicia ordinaria hubiese sido de 460 meses lo que equivaldría a 38 años y 3 meses de cárcel por los homicidios de Lazo Gemada, de 12 años de edad, Luis Alberto Piña, empleado del hospital del municipio de Gamarra y Aida Cecilia Lazo, precandidata a la alcaldía de San Alberto, al sur del Cesar.
Esta condena de alias el loro puede ser un claro ejemplo de que el proceso de justicia y paz puede convertirse en un lavadero de penas por los excesivos recortes en las sentencias y las dificultades en materia de reparación a las víctimas.
Wilson Salazar, alias el Loro es el único desmovilizado de las Auc, sentenciado dentro del marco de la ley de Justicia y Paz, en los cuatro años de aplicación de la norma que permitió el desarme de una buena parte de los paramilitares en Colombia.
Alias el Loro fue un patrullero del frente Julio Cesar Peinado y mientras cumple la sentencia dictada, se le sigue un proceso por 29 hechos dentro de los cuales se encuentran 2 masacres, razón por la cual el respectivo tribunal le podría dictar una pena acumulativa de 26 meses más, ya que estas no deben exceder los 96 meses equivalentes a los 8 años que ordena la ley.
Mientras se cumplen estos ocho años, las autoridades judiciales creen que lo mejor es, de manera escalonada, dictar sentencias parciales con el fin de llegar a una reparación total de todas las víctimas de Salazar.
Las víctimas del loro no podrán recibir bienes, ningún monto de dinero debido a que en el momento de su desmovilización sus pertenencias fueron puestas en nombre de su esposa, y tampoco se puede acudir a lo entregado por al frente Julio Cesar Peinado, porque estos entregaron motos en mal estado. Por tal motivo se pensó en acudir al Fondo Nacional de Reparación, pero este se encuentra sin dinero por la demora que existe en los procesos administrativos y judiciales. ¿Entonces en que queda la condena?: esta se reduce en asignarles un monto de dinero a los familiares de las víctimas y dictarle una reparación simbólica mediante la cual se le obliga a estudiar un mínimo de 500 horasde derechos humanos, sin haber tenido en cuenta que Wilson Salazar es una persona que no sabe leer ni escribir.
Programa Poblaciones Afectadas por el Conflicto
Ver artículo en: http://www.nuevoarcoiris.org.co/sac/?q=node/446