Alberto Ortiz Hernández, funcionario de Paz de Ariporo, Casanare

      
Como secretario de desarrollo económico del municipio, el ingeniero Alberto Ortiz Hernández estaba haciendo una labor social en favor de la comunidad, cuando fue secuestrado y desaparecido por paramilitares en 2000.


El secretario de Desarrollo Económico de Paz de Ariporo Alberto Ortiz Hernández desapareció en diciembre de 200

Alberto Ortiz nació el 4 de enero de 1967 en una familia humilde de Yopal, Casanare. Gracias al sacrificio de sus padres pudo estudiar ingeniería.

En 1998 decidió ingresar a la política en el municipio de 40.000 habitantes del pie de monte llanero llamado Paz de Ariporo, Casanare. Allí acompañó al alcalde Oscar Gutemberg como Secretario de Desarrollo Económico. Según un habitante del municipio, trataron de hacer una administración por fuera de los partidos tradicionales, con un equipo de profesionales comprometidos con cambiar las viejas prácticas políticas. El ingeniero Ortiz gestionó actividades culturales, y otras obras de importancia social y contribuyó a la solución de problemas para la comunidad.

Uno de sus amigos lo recuerda como alguien “muy entregado a la comunidad que rápidamente se ganaba la amistad de la gente”.

Por oponerse a la política tradicional, ya por entonces muy contaminada con los intereses de los paramilitares, el equipo de la Alcaldía de Paz de Ariporo fue amenazado. Luego varios funcionarios fueron asesinados y el alcalde Gutemberg se tuvo que exiliar para salvar su vida. Un habitante de la región recordó que “en ese momento había una guerra frontal contra funcionarios, lideres, campesinos, contra los civiles que provenían de la oposición y estaban en el gobierno”.

El 14 de diciembre de 2000, Ortiz fue a trabajar a las veredas de Rincón Hondo y Valdivia con su escolta y otro funcionario de la Alcaldía. Un grupo de paramilitares los interceptó y secuestró a Ortiz. Aunque una comisión de búsqueda integrada por la Comisión Internacional de la Cruz Roja, la personería municipal y el cura de Paz de Ariporo estuvo buscándolo, desde la fecha no se tiene ninguna información de su paradero.

Desde 1998 se ha documentado en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo la presencia del Bloque Vencedores de Arauca. Desde allí los paramilitares iniciaron su expansión al sur del departamento, Tame, Puerto Rondón y Cravo Norte

Un amigo de Alberto Ortiz, que prefiere permanecer en el anonimato, dice que “tenía la misma edad de Jesucristo, 33 años, y lo secuestraron, lo desaparecieron, lo torturaron, quisieron no dejar rastro para que no se pueda ubicar a los responsables. En el momento creamos una comisión humanitaria e hicimos las denuncias nacionales e internacionales. Yo presenté la denuncia ante la Fiscalía de Paz de Ariporo y promoví una campaña en la emisora local. Incluso paralizamos la administración local con marchas pero hasta la fecha nunca apareció el ingeniero”.

La justicia

El hecho permanece en la impunidad. Hasta el momento ni sus autores materiales ni intelectuales han sido identificados. La familia de Ortiz todavía no sabe donde está el cuerpo de su pariente y siguen buscándolo para poder hacer su duelo.

A pesar de presentarse a las confesiones de varios comandantes del Bloque Vencedores de Arauca, los familiares de la víctima no han tenido aún ningún indicio sobre la suerte del ingeniero Ortíz. Observan de cerca las exhumaciones que la Fiscalía está haciendo en Arauca para por fin poder dar con los restos de su pariente.

La verdad

Otro amigo dice que “todo el mundo sabe quiénes fueron los Judas, quiénes fueron los torturadores, quienes lo vendieron por míseras monedas. Son ellos los paramilitares, monstruo de cuatro cabezas creado por el Estado”. Pero prefiere no dar nombres.

La reparación

Los familiares de Ortíz no han recibido nada por concepto de reparación.