El Inpec aseguró que no tiene recursos para el traslado de los postulados. Fiscalía, Procuraduría, magistrados y defensores públicos piden investigar pues estaría obstaculizando las versiones de Justicia y Paz.
El fiscal Leonardo Cabanas y el abogado defensor, de espaldas, escuchan a la magistrada de Control de Garantías del Tribunal de Justicia y paz de Barranquilla Zoraida Anyul Chalela en la frustrada audiencia de formulación de cargos contra el postulado del Bloque Catatumbo Jhonatan Sepúlveda. |
El martes fue un mal día para la Unidad de Justicia y Paz en Barranquilla. Tres audiencias programadas no se celebraron porque el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), no realizó los traslados o remisión de los postulados a la ciudad de Barranquilla para que asistieran a dos audiencias de formulación de cargos ante los magistrados de garantías y una tercera audiencia de versión libre ante el fiscal del Bloque Córdoba no se celebró por inconformidad del desmovilizado.
Oportunamente los fiscales y magistrados le solicitaron al Inpec y a las cárceles donde se encuentran recluidos Uber Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique‘ del Bloque Héroes de los Montes de María quien debía comparecer para formulación de cargos, pero el Inpec no lo trasladó desde la ciudad de Bogotá donde se encuentra recluido en La Picota desde hace dos meses. Este primer caso corresponde a la Fiscalía 11 de Justicia y Paz y la audiencia se celebraría ante el magistrado de control de garantías Eduardo Porras Galindo. El segundo caso se trató también de una formulación de cargos solicitada por la Fiscalía Octava contra Jhonatan Sepúlveda, alias ‘Jhonatan’, del Bloque Catatumbo de las AUC, la cual se debía celebrar ante la magistrada Zoraida Chalela.
La Procuradora Judicial, Marta Choperena y la Fiscal, Yolanda Gómez, no sólo dejaron una constancia sentando su protesta por desatender una solicitud de traslado que se había hecho oportunamente, sino que solicitaron al magistrado que pida a la Procuraduría y a la Fiscalía investigar si hayfaltas contra el buen funcionamiento del sistema y pidieron al Inpec una explicación y no una simple excusa. A la petición de la fiscal y de la delegada del ministerio público se sumaron el abogado del postulado y los defensores de oficio.
El magistrado Eduardo Porras, por su parte, manifestó que el Inpec no tiene ninguna excusa porque su despacho hizo la solicitud a tiempo tanto a la dirección del Inpec como a la dirección del centro penitenciario en el que se encuentra Bánquez Martínez.
En el caso del postulado del Bloque Catatumbo, el postulado se encuentra en una cárcel en la capital de Norte de Santander y la explicación que al parecer habría dado el Inpec es por falta de recursos económicos para remitir a Barranquilla al postulado. En esta audiencia la molestia fue mayor, pues tenía transmisión simultánea a una sala de audiencias en Cúcuta donde se encontraban trece familiares de víctimas, el procurador judicial, defensores públicos y funcionarios de la fiscalía.
La magistrada Zoraida Chalela comunicó a las dos salas que la audiencia no se celebraría porque le informaron del Inpec que el postulado todavía se encontraba en Cúcuta y que no se había hecho el traslado por falta de recursos. Para la magistrada la situación es preocupante pues, manifestó, no es la primera que ocurre y el Inpec no da las explicaciones pertinentes. La reiteración del incumplimiento le indica a la magistratura, afirmó, que no existe compromiso del Inpec ante el proceso de Justicia y paz. Ordenó oficiar a la dirección penitenciaria, a la dirección del penal y al mismo Ministerio del Interior y Justicia para que den una explicación o motivo por los cuales no enviaron al postulado. También ordenó compulsar oficios a la Procuraduría para que investigue posibles faltas disciplinarias.
El Fiscal Octavo, Leonardo Cabana, también expresó su preocupación pues últimamente han fracasado dos audiencias con la excusa de ‘falta de presupuesto’ y agregó que si el Inpec continúa con esta dinámica el proceso va rumbo al fracaso. Cabana pidió la intervención del Ministerio del Interior pues con este comportamiento se está propiciando que los hechos continúen en la impunidad.
El tercer caso tuvo que ver con el postulado Edwin Tirado, alias ‘El Chuzo’, quien pertenece al Bloque Córdoba cuyo comandante fue Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos. Alias ‘El Chuzo’, quien sí fue trasladado dese la Cárcel de Urrá a Barranquilla, manifestó su inconformidad porque al aeropuerto lo fue a recoger un conductor y dos escoltas, considerando que la falta de seguridad ponía en riesgo su vida.
Precisamente el ex cabecilla del Bloque Córdoba, Salvatore Mancuso, actualmente recluido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, en confinamiento, y con quien también fracasó una audiencia de versión en E.U., le manifestó al fiscal Cabana, que lo despojaron del lapicero y los papeles donde había consignado nuevos hechos para confesar y que por ese motivo sólo asistiría a las audiencias de imputación y formulación de cargos por hechos ya confesados, pero que mientras no le permitan tener acceso a sus abogados y las herramientas para escribir lo que va recordando no volverá a confesar nuevos hechos.
Los fiscales de la Unidad de Justicia y Paz y los magistrados del Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla esperan que hoy miércoles se cumpla la remisión de los postulados y esperan que el Inpec dé una explicación y no vuelva a incumplir con el traslado de los postulados.