Pensando que todos los actores del conflicto tienen que volverse parte de la solución en el problema de las minas, Elisabeth Decrey, de Geneva Call, visita el país.
Elisabeth Decrey, presidente de Geneva Call. Foto: León Darío Peláez-SEMANA |
Desde hace ocho años la ONG suiza Geneva Call trata de comprometer a todos los armados de Colombia en la lucha contra las minas. Para encontrar soluciones al problema y defender el desminaje humanitario Elisabeth Decrey, la presidente de la Ong Geneva Call, está presente en Bogotá para la Conferencia Internacional de Acción Integral contra Minas. Verdad Abierta habló con la suiza, que lleva más 25 años combatiendo la tortura, las minas y el desplazamiento forzado.
Verdad Abierta: ¿Cuál es el rol de Geneva Call en el proceso de desminaje?
Elisabeth Decrey : Hacemos presencia en países que todavía están en conflicto. Negociamos con los actores armados para que dejen de usar minas o que en todo caso tomen medidas para evitar que los civiles salgan afectados. Además tratamos que estos no impidan operaciones de desminaje o campañas de prevención.
Verdad Abierta: ¿En qué otros países han trabajado?
E.C.: Trabajamos con 60 grupos armados en el mundo, de los cuales 39 ya prohibieron las minas, destruyeron sus reservas y colaboran o facilitan operaciones de desminaje en África, Asia, Medio Oriente y Europa.
Verdad Abierta: ¿Cómo trabajan en Colombia, con un conflicto armado vigente, donde todos los días se siembran minas?
E.C.: Hace ocho años que trabajamos en el país, aproximándonos a las guerrillas. Para ellos la táctica era clara: “tenemos kalashnikovs y minas; el ejército tiene helicópteros, bombas y tanques. No podemos dejar de usar las minas”. Geneva Call toma todas las medidas para que los civiles no sean víctimas. Pensamos en el rol positivo de los actores armados. Cómo hacen parte del problema, hacen parte de la solución. Nuestro trabajo es incluirlos para que también se responsabilicen. Tratamos por ejemplo que la guerrilla marque las zonas minadas, que ponga avisos en los árboles indicando camposminados o que quite las minas cuando cambian de campamento.
Verdad Abierta: Sabiendo que el gobierno prohibió todo contacto con grupos armados. ¿Cómo han podido contactar los actores del conflicto?
E.C.: Antes que todo nosotros nunca trabajamos en la ilegalidad. En Colombia siempre hemos sido claros con las autoridades, que nos autorizaron e incluso facilitaron los contactos con los grupos armados. Desde hace dos años toda comunicación está bloqueada, pero tenemos canales indirectos para continuar con nuestra misión. Cuando se trabaja en zonas de conflicto toca ser flexible.
Verdad Abierta: ¿Qué tipo de estrategias han tenido para seguir trabajando?
E.C.: Tenemos una estrategia indirecta. Comunicamos hacia las autoridades locales, medios de comunicación locales, comunidades y Ongs. Pensamos que así sensibilizamos indirectamente a los grupos armados de la zona, no nos encontramos con el grupo armado pero hacemos todo para que nuestro mensaje llegue a él.
Verdad Abierta: ¿En qué regiones de Colombia están trabajando?
E.C.: Cauca, Nariño y Putumayo. Y ya hemos estado en Antioquia, Bolívar y Santander.
Verdad Abierta: ¿Cómo estamos a nivel de desminaje en Colombia?
E.C.: Ya llevamos seis años insistiendo para que el gobierno autorice el desminaje humanitario, que ya empiezan a considerar la posibilidad. Ahora hay dos organizaciones de desminaje humanitario presentes en Colombia. Pero de aquí a que se quite la primera mina pueden pasar meses pues hay que formar equipos locales, identificar las zonas, conseguir los fondos. Es un momento positivo pero no hay que provocar demasiado optimismo entre las poblaciones afectadas pues el proceso es muy largo.
Verdad Abierta: ¿Y porqué es tan importante el desminaje humanitario?
E.C.: El discurso en Colombia era que como hay conflicto, al ejército le toca asumir el desminaje. Nuestra experiencia es totalmente contraria. En medio de un conflicto una operación de desminaje es una acción militar. Por eso es sumamente importante que lo hagan organizaciones humanitarias.
Verdad Abierta: ¿En ocho años de trabajo, qué resultados han tenido?
E.C.: Hay países donde es mucho más fácil. En Colombia hay demasiados actores armados guerrilla, paramilitares, narcotraficantes. Además Colombia es el país con más muertos por minas en el mundo. Pero pusimos el tema en la agenda y destapamos el sufrimiento de comunidades. Algunos comandantes del Eln tienen ahora más cuidado con las consecuencias de las minas e incluso hicieron operaciones de desminaje.
Verdad Abierta: Siempre se dice que la guerrilla son los que más minas plantan. ¿Qué hay de los otros actores armados?
E.C.: Aunque Mancuso lo niegue, los paramilitares y grupos emergentes también ponen minas. Y los narcotraficantes están cercando los campos de coca. Pero hay que precisar que en Colombia las municiones no explotadas también afectan a muchas personas. En un campo de batalla siempre quedan restos de bombas, granadas que estallan cuando alguien las toca. En Colombia siempre se culpa a la guerrilla pero en ese sentido las municiones no explotadas son responsabilidad de todos, incluido del gobierno.
Verdad Abierta: ¿Qué esperan de esta conferencia?
E.C.: Queremos traer comunidades afectadas a Bogotá para que expresen su punto de vista. Pero también queremos que ellos entiendan las dificultades de lanzar programas de desminaje. Además queremos animar el gobierno para que siga con el desminaje humanitario. Y en últimas hacerle pasarun mensaje anti-minas a los grupos armados al margen de la ley.