Capturado Miguel Parejo, alcalde de Sitionuevo, Magdalena

      

La Fiscalía Quinta de Santa Marta investiga al alcalde de Sitionuevo, Magdalena, Miguel Parejo Osorio, por concierto para delinquir y conformación de grupos paramilitares

En las instalaciones del DAS fue recluido al mediodía del viernes el alcalde de Sitionuevo, Magdalena, Miguel Parejo Osorio, quien es investigado por el delito de concierto para delinquir y por haber presuntamente participado en la conformación de grupos paramilitares o apoyado sus acciones. La orden de captura fue expedida por la Fiscalía Quinta de Derechos Humanos de Santa Marta.

Miguel Parejo fue elegido alcalde de este municipio a orillas del río Magdalena en octubre de 2007 en medio de acusaciones de que había sido apoyado por alias ‘Jon 70’, para entonces jefe del grupo que operaba en esa zona bajo las órdenes de Edgar Ignacio Fierro Flórez alias Don Antonio. Sitionuevo se encuentra al suroccidente del departamento del Magdalena.

Las acusaciones que existen en su contra de que tanto él como su antecesor habían sido elegidos con el apoyo de los grupos paramilitares, tomaron fuerza cuando en el 2008 alias ‘Don Antonio’ afirmó que para las elecciones de 2003, año en el que Miguel Parejo Osorio era candidato, opositor a la candidatura de Humberto Martínez,los paramilitares los reunieron a los dos y los obligaron a celebrar un acuerdo según el cual Parejo retiraba su aspiración, pero Martínez lo nombraría como tesorero del municipio. El compromiso incluía el pago de 10 millones de pesos mensuales como cuota de apoyo al frente José Pablo Díaz, cuyo cabecilla era entonces Edgar Fierro, alias don Antonio.

Humberto Martínez Charris resultó elegido alcalde para el periodo 2004 – 2007 con una votación atípica, más de diez mil votos; Miguel Parejo fue nombrado tesorero de Sitionuevo y las autodefensas recibieron su cuota mensual de 10 millones de pesos mensuales de acuerdo con lo pactado, según confirmó don Antonio en versión ante la Fiscal Tercera de Justicia y Paz Deicy Jaramillo. Los acuerdosse cumplieron y en el 2006 Parejo se retiró del cargo de tesorero para aspirar a la alcaldía enfrentándose a 10 candidatos, mientras que en el 2003 sólo hubo cuatro y obligaron a que se retiraran dos.

Sitionuevo ha vivido varios años de ‘guerra política’ y estuvo bajo control de los grupos paramilitares durante casi una década. En enero de 2005 fue asesinado el exalcalde Hernán Anselmo Navarro Manga (2001 – 2003), quien según Humberto Martínez Charris y el mismo Miguel Parejo habría llevado a los paramilitares al municipio. Cuando estalló el escándalo de la parapolítica, uno de los nombres que figuraba en el ‘computador de Jorge 40’, que resultó ser de alias don Antonio, era el del exalcalde Hernán Anselmo Navarro como colaborador del jefe político del frente José Pablo Díaz, el médico Carlos Mario García, alias Gonzalo. A Navarro Manga lo asesinaron en el corregimiento de Palermo.

Por su parte, alias don Antonio, cuando le preguntaron por Navarro dijo: ‘Lo conocí porque él fue integrante del frente José Pablo Diaz bajo el alias de “Rubén” y se desempeñó como segundo comandante de la Comisión Política, era subalterno de alias Gonzalo’.

El control sobre Sitionuevo fue parte de la estrategia de los grupos paramilitares para dominar la Ciénaga Grande del Magdalena. En febrero del año 2000 un grupo comandado por alias Esteban cometió la masacre de Trojas de Cataca en la que fueron asesinadas 11 personas, y en la madrugada del 22 de noviembre la masacre de Nueva Venecia en la que se dijo habían asesinado a 39 personas, pero otras fuentes dicen que pudieron haber muerto más personas que cayeron asesinadas en los caños. Nueva Venecia, pueblo palafítico de la Ciénaga Grande, es corregimiento de Sitionuevo y muchas de las familias que salieron desplazadas se fueron a la cabecera municipal.

A raíz de esa masacre, Sitionuevo quedó bajo el control de los paramilitares entre el año 2001 y 2005, comandados por Jhon 70 y sus lugartenientes conocidos con los alias de “El Ñato”, “El Panadero”, “Aníbal”, “José Paraco”, “Pistón” y “Palermo”. Asesinaron a los concejales Jorge Vergara, a su hija Hasbleidis y a Italo de Alba, así como al exsecretario de Deportes Julio Quenqui y al tesorero Anselmo Manga Garizabalo. También cayó el exconcejal y exalcalde Edgardo José Gómez. A todos los ejecutaron por no contribuir con las finanzas de los paramilitares o por presuntos actos de corrupción.