Víctimas del paramilitarismo en Córdoba denuncian más de 400 delitos

      
Los familiares de víctimas de las autodefensas en Valencia y Tierralta (Córdoba), denunciaron más de 400 delitos durante tres jornadas que realizó la Unidad de Justicia y Paz.

Varios familiares de víctimas de los paramilitares denunciaron que fueron desplazadas y en sus poblaciones se cometieron alrededor de cien homicidios y desapariciones, que presuntamente fueron cometidos por los paramilitares de los bloques Córdoba y Héroes de Tolová al mando de los hermanos Carlos y Fidel Castaño Gil.

Desde inicios de este año, fiscales e investigadores de la unidad de Justicia y Paz han realizado en Córdoba 40 exhumaciones, 15 de éstas en las últimas semana de mayo.

El origen del bloque de ‘Héroes de Tolová’ está relacionado con el traslado de alias ‘Don Berna’ de Medellín a Córdoba, entre el 2001 y el 2001. Este bloque sirvió como esquema de seguridad privado para este cabecilla paramilitar, que les compró a los hermanos Castaño Gil.

Este bloque se desmovilizó el 15 de junio de 2005 con 465 miembros que entregaron 256 armas, en la Vereda La Rusia Ocho, del municipio de Valencia (Córdoba).

El bloque Córdoba, que fue comandado por Salvatore Mancuso, se desprende de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Sucre (Accu) que este extraditado jefe paramilitar creó junto con los hermanos Castaño en 1993.

Según Manuel Tirado Morales, alias ‘El Chuzo’, quien fue guardaespaldas de Mancuso, el primer grupo paramilitar de su ex jefe fue creado en 1991 con doce ex integrantes del Ejército para combatir a los grupos guerrilleros operaban la zona de Tierralta, en el Alto Sinú (Córdoba). Vea la nota de ‘El Chuzo’ sobre la creación de las autodefensas de Mancuso.

Tags: hermanos Castaño Gil, ‘Don Berna’, Salvatore Mancuso

Con información de Fiscalía.