Aseguran a ex cabecilla del bloque Centauros por desaparición y homicidio

      
El ex cabecilla Dairo Antonio Úsuga David, del frente Pedro Pablo González del bloque Centauros, es el presunto responsable de la desaparición de una persona en Casanare.

La Fiscalía impuso medida de aseguramiento contra el ex cabecilla del frente ‘Pedro Pablo González’ del bloque Centauros de las autodefensas, Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias de ‘Mauricio’, por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado.

La decisión de una fiscal de Derechos Humanos y DIH, que no contempla el beneficio de excarcelación, se produce después de las investigaciones sobre el asesinato de Elmes Gualdrón Cely, alias ‘Molina’, al parecer informante dell grupo de ‘Los Buitrago’, ocurrido el 12 de septiembre de 2004, día en que Gualdrón salió de su casa en Yopal (Casanare) y nunca regresó.

Sin embargo, en agosto de 2008 en la finca ‘El Encanto’, corregimiento del municipio de Orocué, fue exhumado el cuerpo de un NN que luego del estudio de ADN se estableció que pertenecía a Gualdrón Cely.

De acuerdo con la Fiscalía, la víctima trabajaba en la Clínica Casanare y desde allí suministraba información al grupo ‘Los Buitrago’ de Martín Llanos, sobre los heridos del bloque ‘Centauros’, comandado por Miguel Arroyave, que eran trasladados a Villavicencio, con el fin de interceptarlos en el camino para asesinarlos.

Este hecho es una muestra más de la disputa entre ‘Los Buitrago’ y el bloque ‘Centauros’, liderado por Miguel Arroyave, que se libró en el 2003 por el dominio del sur del Casanare y el control de rutas y cultivos de coca. Este enfrentamiento dejó cerca de mil combatientes muertos y centenares de civiles desplazados.

La Fiscalía reiteró en contra de Úsuga David la orden de captura.

Con información de Fiscalía