Abogado de ‘Ramón Isaza’ rechaza condena de 20 años

      
El ex cabecilla paramilitar Ramón Isaza fue condenado a 20 años y ocho meses de prisión por participar en una emboscada al DAS que dejó un muerto y tres heridos.

El abogado Ricardo Wisa, representante legal del ex comandante paramilitar Ramón Isaza, no acató la orden de suspender el proceso en el que se le acusa a su defendido de participar en el asesinato de un funcionario del DAS, durate una emboscada en 1994 en la que se pretendía capturar al ex jefe paramilitar.

La operación se desarrolló por una comisión integrada por investigadores de Bogotá y Medellín, que fue acechada por paramilitares en la finca Las Mercedes, ubicada entre en Puerto Triunfo y Sonsón.

Por este hecho, en el que también resultaron heridos tres funcionarios, un juez segundo especializado de Antioquia condenó a 20 años y ocho mesos de cárcel a Isaza, conocido como ‘El Viejo’.

Sin embargo, el abogado Ricardo Wisa dijo que la condena no debió ser proferida porque un magistrado de Justicia y Paz había pedido congelar procesos como el que se adelantaba en Antioquia. “Hace un mes en la audiencia de imputación ese cargo fue imputado y el magistrado ordenó al juez de Medellín suspender el proceso”, precisó el representante del ex paramilitar.

El abogado criticó que el juzgado de Medellín hubiera dictado sentencia aún cuando ya había una orden de una autoridad superior.

Actualmente Ramón Isaza se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá. En el mes de abril, el despacho segundo de la Unidad de Justicia y Paz imputó al ex jefe 198 nuevos crímenes, que en su gran mayoría ocurrieron en los municipios de La Dorada, Caldas, y Fresno, Tolima.

Isaza comandó durante casi 30 años las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y se desmovilizó el 7 de febrero de 2006. A esta facción paramilitar se le adjudican casi 1.200 asesinatos.

Con información de El Espectador