Bajo la coordinación de un fiscal de Justicia y Paz, investigadores del CTI exhumaron los cadáveres de 15 personas en zona rural de municipios de Antioquia y Córdoba.
En la diligencia judicial, que se llevó a cabo tras recibir informaciones del DAS Seccional Córdoba, fueron exhumados los restos de ocho hombres, de los cuales siete presentaban signos de tortura, en la finca ‘ La Acuarela ‘, considerada una de las escuelas de entrenamiento del extinto cabecillas de las autodefensas Carlos Castaño Gil y en donde por primera vez se realiza una diligencia de esta clase.
Se calcula que la edad de las víctimas oscilaba entre los 18 y los 30 años de edad, todos estaban reportados como NNs, y una de las principales características establecidas fue que todos los occisos tenían prendas de reconocidas marcas.
Posteriormente el equipo forense se traslado hasta la vereda Maryuri del municipio de Turbo (Antioquia), donde fue exhumado un NN identificado de manera preliminar como Belarmino Cano Ortiz. La información sobre la ubicación de estos restos fue entregada por Ever Veloza García, alias ‘HH’, antes de su extradición hacia EE.UU.
Finalmente Los investigadores llegaron al corregimiento Pueblo Nuevo de Necoclí (Antioquia), donde exhumaron los restos óseos de seis NNs. Los cadáveres fueron identificados de manera preliminar como: Alejandro José Peña Cogollo, Jerónimo de Jesús Pascasio, Oswaldo Enrique Osorio Díaz, Bedredin Corrales Ramos, Heriberto Musino Chamorro y José Julio Mora.
De acuerdo con las primeras investigaciones obtenidas las víctimas fueron asesinadas entre los años 1986 y 2005.
Exhumaciones en Magdalena
En zonas rurales de Santa Marta, San Ángel, Fundación y Cienaga (Magdalena), una comisión del CTI adscrita a Justicia y Paz, bajo la coordinación de un fiscal de exhumaciones, halló los cadáveres de 27 personas.
En una de las fosas fue hallado un cuerpo que correspondería, según los documentos encontrados en las prendas, a Enrique Humberto Martínez Abello. Así mismo otro de los restos que se logró identificar fue el de un hombre identificado con los nombres de Libardo Antonio.
La diligencia judicial se realizó con el apoyo de tropas del Batallón Córdoba del Ejército Nacional y agentes del Comando de Policía de Magdalena.
Los restos óseos serán analizados en los laboratorios del CTI para determinar su plena identidad.
Con información de Fiscalía