Tierras del Fondo Nacional Agrario (FNA)

Tierras del Fondo Nacional Agrario (FNA)

29 de julio de 2011
Compartir
Las tierras del Fondo Nacional Agrario hacen parte de este fondo aquellos bienes del Estado que tengan vocación agrícola y no sean baldíos.

 

El Incoder reanudó el proceso de entregar predios que hacen parte del Fondo Nacional Agrario.

Foto archivo Semana

El proceso: La formalización busca solucionar los problemas jurídicos que afectan la propiedad de bienes que ya han sido adjudicados.

Así, el objetivo es formalizar predios que por transferencia del Incora al Incoder, se encuentran en este Fondo y que en algún momento fueron adjudicados a terceros, pero que por alguna circunstancia no han sido registrados o no figuran en los listados oficiales del Ministerio de Agricultura y del Instituto.

Balance: Este frente de trabajo se mide por el número de expedientes que se han saneado.

El Plan de Choque se puso como meta investigar de 592 casos, y según el reporte a 14 de junio del Incoder se han investigado 320 casos de los cuales se han formalizado 94 que equivalen a 1.358,96 hectáreas.

El detalle: Los adjudicatarios de estos predios no los pueden vender.

Debe trascurrir un período de tiempo para hacerlo, y quien quiera vender tiene la obligación de presentarse ante laJunta Directiva del Incoder y hacer una solicitud argumentando el porqué de su decisión.

Dificultades: No hay un registro completo de baldíos y ni existe un inventario del FNA, lo cual hace que se desconozca el universo posible de terrenos a formalizar.

Para el cuatrienio se tiene el objetivo de entregar un inventario de baldíos que cubra la mitad de los departamentos así como la elaboración y entrega del inventario del FNA.

La complejidad del tema ha puesto de presente la necesidad de diseñar un instructivo para la población.

Y finalmente, las dificultades legales que presentan los predios debilitan la capacidad del Incoder para dar soluciones en corto tiempo.

Compartir
Etiquetas: