'Las Tortilleras', guardianas de una tradición ancestral

Mujeres afrodescendientes de Santander de Quilichao, en el norte de Cauca, preservar un legado cultural de sus mayoras: diversas recetas de alimentos derivados del maíz. Son conocidas como 'Las Tortilleras'.

Están dispersas en diez veredas. La pandemia del Covid-19 puso en vilo esta práctica ancestral porque afectó la salud de varias de ellas, dificultó la consecución de insumos para su elaboración y cerró los puntos de venta durante las cuarentenas.

Mientras esperan el apoyo de entidades gubernamentales para reactivar sus emprendimientos, se las apañan para conseguir maíz, hojas de plátano ahumada y leña, para producir tortillas de maíz, panes de horno, envueltos de choclo y empanadas de cambray.

Sus recetas las elaboran en hornos de leña y enramadas de guadua. Por eso es común ver columnas de humo en veredas como El Tajo, Dominguillo, La Capilla, Alegrías, Ardobela y Llano de Alegría.

Esta es una labor que pasa de generación en generación, lo que ha estrechado lazos familiares y preservado un saber ancestral cultural.

Estas mujeres tienen más de 20 recetas tradicionales a base de maíz. Las más destacas son las empanadas de cambray, algunos envueltos y la tortilla de maíz.

Es un proceso que inicia a las tres de la mañana amasando el maíz cocinado y después se pasa a la cocción en los hornos de leña. La jornada termina hacia las cuatro de la tarde, envolviendo los productos en hojas de plátano.

Si bien es una labor familiar, también tiene dinámicas comunitarias y económicas, ya que promueve la práctica trueque, genera empleo y dinamiza la compra local de insumos.

Por ejemplo, en la vereda El Tajo, se compran insumos como leña y hojas de plátano asadas en las veredas de Dominguillo, Alegrías y La Capilla.

La elaboración de tortillas de maíz ha traído independencia económica para las mujeres. Cuando empiezan a hacer el oficio de las tortillas o los envueltos, se convierten en el pilar que sostiene la familia.

Para las mujeres afro, hacer tortillas de maíz es un arte. Es una labor que requiere habilidades, talentos, técnica y también mucha dedicación.

Haga clic en el enlace para conocer cómo Las Tortilleras se adaptaron para comercializar sus productos durante las cuarentenas decretadas por la pandemia del Covid-19.