¿Qué está pasando con la juventud en Colombia? Educación, luchas y reclutamiento

El recrudecimiento de la violencia en las regiones y la poca presencia estatal ha dejado a las nuevas generaciones bajo el asedio de los grupos armados ilegales, los cultivos de uso ilícito y la persecución policial y judicial.

En conversación con VerdadAbierta.com, líderes y lideresas de departamentos como Chocó, La Guajira, Bolívar, Córdoba, Cauca y Valle del Cauca llamaron la atención sobre las condiciones de los jóvenes.

Cruz
Cruz
Cruz
Cruz
Cruz
Cruz

En el Cauca, el proceso de paz fue una esperanza para las comunidades indígenas del departamento. La paz, sin embargo, duró apenas año y medio antes de que grupos residuales y organizaciones como el ELN y el EPL se apropiaran de los espacios de las FARC.

Según Edwin Mauricio Capaz, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca: “En el departamento hay al menos 18 grupos armados y la Guardia Indígena ya no da abasto para controlar las zonas de resguardo”

Imagen: Dejusticia.com

En cifras: En Cauca hay unas 16.543,83 hectáreas sembradas de hoja de coca.

786 líderes y lideresas sociales han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz en 2016 hasta el 31 de marzo de 2022.

El asedio de los grupos armados se extiende por el Pacifico hasta el Chocó donde se han registrado 22 suicidios de jóvenes en la comunidad Embera Dobida. Los hombres más jóvenes optan por la muerte para evitar ingresar a las filas de los actores ilegales.

"El joven (indígena) no puede salir a cierto punto porque se lo llevan. No puede estar solo en cierta parte porque le pueden pegar un tiro o todo el tiempo la amenaza constante de que ya no puede salir de su casa. Vive en una zozobra todo el tiempo y algunos deciden quitarse la vida"

Joven lideresa indígena.

La situación de los jóvenes reclutados por la fuerza empeora con las acciones del Ejército Nacional. Los bombardeos a campamentos guerrilleros han dejado, en el último año, varios menores muertos.

La educación en Colombia sufrió un retraso de unos 1,8 años gracias a la pandemia y la implementación de la educación virtual. La falta de acceso a internet y equipos electrónicos hizo que la educación de miles de niños empeorara.

Los niños no escolarizados de las zonas rurales quedaron a la merced de los grupos armados. En 2021, 151 menores fueron reclutados, de estos, 10 eran migrantes venezolanos.

La falta de oportunidades en las regiones como la básica secundaria o universidades deja a los jóvenes sin más opciones aparte de la minería, el cultivo de hoja de coca o unirse a un grupo armado ilegal.

La situación económica de los jóvenes no les ha permitido crear liderazgos efectivos desde las regiones.

María Eugenia Zavala ha liderado procesos de adjudicación de tierras en el departamento de Córdoba desde finales de los años 80. Ahora, la lideresa debe entregarle el liderazgo que ha llevado a sus hijos para que no vendan las tierras por las que las mujeres han lucharon.

Los jóvenes están aprendiendo a trabajar la tierras para tener un ingreso seguro que los una al territorio.

En la Guajira, Carbocol SA e Intercol, Cerrejón, desalojaron a cientos de familias de Tabaco, Hatonuevo. Este destierro generó que los más jóvenes estén desarraigados de su territorio. El líder Samuel Arragoces explica que los mayores han hecho esfuerzos para acercar a los más jóvenes al territorio.

Juana Peláez, activista por la Juntanza Popular en Cali, fue testigo del Paro Nacional de 2021. La activista ha visto como la inconformidad de los más jóvenes pasó de las calles a las propuestas e incluso llegó a los Consejos Municipales de Juventud.

Peláez denuncia la captura de 9 jóvenes de Puerto Resistencia en Cali a quienes acusan del secuestro y tortura de un policía. “Se trata de un falso positivo judicial” que busca entorpecer los procesos jóvenes.