JEP llama la atención sobre crímenes contra exFarc

A la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le preocupan la expansión de grupos armados ilegales, que ponen en riesgo a los exguerrilleros reincorporados a la vida legal, y la poca efectividad de las autoridades para contenerlos.

Por tales razones, la JEP le ha pedido a la Fiscalía que le remita los resultados de las investigaciones adelantadas por los homicidios de los 309 excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc y las gestiones que ha hecho para esclarecer esos crímenes.

La JEP no escatimó detalles en su solicitud: requirió los nombres completos de las víctimas; precisiones sobre las circunstancias que rodearon los homicidios; etapas procesales de las investigaciones; y presuntos responsables, materiales e intelectuales.

Adicional a ello, le solicitó al ente acusador listados de personas asesinadas después de haber presentado ante las autoridades denuncias por amenazas, en qué etapa de la investigación está cada caso y qué acciones adelantó para atender esas solicitudes de protección.

La JEP también requirió información detallada del número de asesinatos por departamento y de los grupos armados ilegales que se han atribuido homicidios de excombatientes de las antiguas Farc en proceso de reincorporación a la vida legal.

Sobre los grupos armados ilegales, solicitó, además, detalles de los territorios donde tienen presencia, modus operandi, patrones de conducta y elementos comunes identificados en los crímenes contra los firmantes de paz.

Tras valorar diversos aportes, la JEP concluyó que el gobierno nacional carece de una estrategia para “prevenir la violencia de los grupos delincuenciales que están afectando la reincorporación de los firmantes” del Acuerdo de Paz.

“Hoy en día nos mantenemos como si estuviéramos nuevamente en la época de la guerra: nos tenemos que estar cuidando, nos toca estar en los sitios hasta ciertas horas y buscar esquemas de seguridad porque no podemos estar solos”: excombatiente.

La petición de información a la Fiscalía hace parte del trámite de medidas cautelares que adelanta la JEP con el fin de proteger los derechos fundamentales de mujeres y hombres de las antiguas Farc.

Para hacer un mejor seguimiento, la JEP solicitó la remisión de informes bimensuales en los que se deben reportar avances en el esclarecimiento de los delitos cometidos contra los firmantes del Acuerdo y la identificación y procesamiento de los autores intelectuales o determinadores.