Gobierno Duque: balance agrio en materia de paz  

El pasado 20 de julio, el ahora expresidente Iván Duque, hizo la última instalación del Congreso de la República y resaltó los logros de su gobierno en materia de paz.

Duque resaltó la prolongación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (ley 1448 de 2011). Esta se obtuvo gracias a la Corte Constitucional luego de una demanda de los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera que pidieron la prórroga.

Resaltó que el programa de Paz con Legalidad utilizó 48 billones de pesos pero no mencionó la denuncia de BLU Radio sobre el posible robo de 500 mil millones de los dineros de la paz.

La seguridad ligada a la paz tampoco mejoró en el gobierno Duque. Según el seguimiento de un grupo de congresistas entre 2017 y 2021, los homicidios aumentaron en 5,5%, los asesinatos a líderes sociales 44,4% y las masacres en 278,9%.

Desde noviembre de 2016 han sido asesinados 337 firmantes del Acuerdo de Paz.

“Indigna que se haya relativizado la justicia y que hoy sean los criminales más vulgares de nuestra historia, los que hayan acomodado la justicia, ni más ni menos que para diseñarla a la medida de sus pretensiones de impunidad”. – Ivan Duque, 2017, Convención del Centro Democrático

Fernando Londoño, uno de los ideólogos del entonces partido de gobierno, dijo que “el primer desafío del Centro Democrático será el de volver trizas ese maldito papel que llaman Acuerdo Final con las Farc, que es una claudicación y que no puede subsistir”.

Los cuatro años de Duque en el gobierno dejaron distintos ataques al acuerdo de paz, cuestiones a las decisiones de la justicia y la manipulación del congreso para nombrar amigos y compañeros en altos cargos.

La relación del exmandatario con la oposición no fue buena. No escuchaba las intervenciones de los partidos contrarios a su gobierno y en su última intervención como mandatario salió del capitolio sin escuchar a sus críticos.

A pesar de que el Centro Democrático intentó impedir la aprobación de las curules de la paz para las víctimas, la Corte Constitucional aprobó estos puestos luego de un debate sobre si había mayorías en el Congreso a la hora de la votación.

El gobierno Duque señaló a organizaciones como Human Rights Watch y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la labor que estas organizaciones llevaban de denunciar violaciones al DDHH, como masacres y ataques a la protesta.

Según Indepaz, durante el gobierno Duque (2018 - 2022), 957 líderes y lideresas y 261 excombatientes firmantes del acuerdo de paz fueron asesinados. Hubo, además, 313 masacres con 1.192 víctimas.

“Una política de seguridad que genere un aumento en la violencia no puede ser considerada exitosa en la medida en que no solo refleja la incapacidad de proteger, sino la ausencia de factores de disuasión por parte del Estado frente a los grupos armados y una confusión de prioridades” – Fundación Ideas  para la Paz

Según la encuesta Invamer Gallup, Duque terminó su mandato con un 68% de desaprobación. Pasó a la historia como el Presidente que saboteó el proceso de paz.