Asesinatos de líderes sociales: un desangre que no cesa en Valle del Cauca

El 24 de noviembre de 2016, el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc firmaron un Acuerdo de Paz para finalizar a una guerra que duró 52 años.

Foto: Presidencia.

Con la desmovilización de la guerrilla más antigua del continente, que le entregó sus armas a una comisión de la ONU, en las regiones rurales vivieron con tranquilidad durante unos meses.

Foto: ONU.

La violencia resurgió porque disidencias y antiguos grupos armados se tranzaron en disputas para controlar los territorios y antiguos negocios de las Farc.

Ese escenario de confrontación, sumado a la implementación de programas del Acuerdo de Paz, como la sustitución de cultivos de coca, desataron una ola de muerte contra líderes sociales.

Esa situación pone al Valle del Cauca como el cuarto departamento con más líderes sociales asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz.

La mayor cantidad de líderes sociales en Valle del Cauca se concentran en Cali (15), Buenaventura (7), Jamundí (4), Buga (3) y El Dovio (3)

Valle del Cauca es uno de los departamentos en donde más asesinan a sindicalistas y líderes de comunidades étnicas.

Para conocer por qué la violencia contra líderes sociales en este departamento es tan alta y qué debe el próximo Presidente de la República para solucionar esa tragedia, lo invitamos a consultar el siguiente reportaje al respecto.