Desde muy joven, abanderó la defensa de derechos humanos en Ibagué, Tolima. Inició su liderazgo desde que estaba en la universidad hasta llegar a trabajar en programas de inclusión social.
En 2016, recorrió los 47 municipios del departamento informando acerca del Acuerdo de Paz con las Farc y apoyando el voto por el “Sí” en el plebiscito.
Foto: Magda Ehlers.
Después de los resultados de ese proceso electoral, en el que ganó el "No", decidió iniciar un nuevo camino hacia la política con el fin de promover la paz en el departamento de Tolima.
Sin embargo, desistió de sus aspiraciones políticas en Tolima y decidió mudarse a Bogotá, aunque viajaba constantemente a Ibagué, con la intención de iniciar nuevos proyectos.
Foto: Juan Niño.
En febrero de 2020, encontró un panfleto en el parabrisas de su automóvil en el que un grupo armado ilegal le advirtió que debía abandonar sus proyectos por su discurso a favor de la “falsa paz de Santos”.
Foto: George Sultan.
En ese mismo año tomó la decisión de salir del país para proteger su vida y la de su esposa y sus hijos, por lo que planearon viajar a Estados Unidos a inicios de la pandemia por el Covid-19.
Video: Vlada Karpovich.
Inicialmente, él viajó solo, pero debido a la expansión del virus, los aeropuertos cerraron y el viaje de su esposa y sus hijos se complicó, tanto que tuvieron que aplazar su vuelo más de una vez.
Video: Riki Risnandar.
Después varios meses de espera, el líder social pudo reunirse con su familia, con quienes vive actualmente en ese país, buscando una mejor calidad de vida.
Foto: Otman Lazaar.
Ahora, la familia Cediel está en un proceso de asilo en Estados Unidos, a la espera de que las autoridades migratorias revisen sus documentos y les otorguen el beneficio esperado.
Video: Vlada Karpovich.
Mientras se adaptan, Danny y su esposa esperan que sus títulos profesionales sean validados para poder trabajar. Este líder anhela que la situación de violencia se erradique por completo.