Ella es una defensora de los derechos de las mujeres campesinas del departamento del Tolima. Inició su lucha desde muy joven, cuando asumió la presidencia de la Junta de Acción Comunal de su vereda, Los Andes.
Por años,en Rovira se realizaron reuniones convocadas primero por las Farc y luego por las Auc, en las cuales la lideresa participó obligada. Quienes no asistían eran hostigados o asesinados.
Recibió su primera amenaza en el año 2004, razón por la cual tuvo que abandonar el municipio de Rovira y mudarse a Bogotá, donde solicitó acreditación como víctima del conflicto armado.
Foto: Enrique Hoyos.
Al volver a Tolima, formó parte de organizaciones sociales como ‘Comosoc’ y ‘Asovicoar’ con el fin de brindar apoyo a campesinas víctimas del conflicto armado.
Foto: Juan Niño.
En 2009, durante una protesta cafetera, recibió una segunda amenaza, en esta ocasión fue agredida físicamente por hombres desconocidos que le ordenaron abandonar las protestas.
Video: Kelly Lacy.
Ella volvió a ser víctima de hostigamientos, esta vez por parte de miembros de la Fuerza Pública, quienes intentaron llevársela por la fuerza durante el Paro Nacional Cafetero de 2013.
Después de unos meses de refugio, decidió entrar al ruedo de la política junto a un grupo de mujeres, para lo cual conformaron la Coalición Soluciones y Progreso con el fin de participar en las elecciones regionales y locales de 2015.
En medio de la contienda electoral, volvió a recibir amenazas y decidió salir del país. Tras valorar varias alternativas, viajó a España con la ayuda de un programa de apoyo que le ofreció la Fundación Soldepaz Pachakuti.
Video: Pixabay.
Viajó a la ciudad costera de Gijón, donde fue recibida por una amiga. En ese lugar espera que se resuelva su solicitud de asilo presentada el pasado 11 de marzo. Sus cinco hijos, todos mayores de edad, aún están en Colombia.
Foto: Fabio Galicia.
Esta lideresa campesina espera reunirse en España con una de sus hijas, que también ha sido víctima de hostigamientos. Con ayuda jurídica, adelanta los pasos necesarios para cumplir con ese propósito.