-
La United Fruit Company abandona Las Franciscas I y II.
-
El director del Incora informa que está en proceso de adquirir Las Franciscas para titularlas. El 6 de marzo 52 familias ingresan a los predios y solicitan la titulación. En diciembre de ese año los campesinos se desplazan por presiones de Antonio Riascos Torres, quien alegaba tener la propiedad, y por el ingreso de hombres armados a los predios.
-
Finales de los 80 - principios de los 90: Violencia perpetrada por Frente 19 de las Farc, los frentes Domingo Barrios y Francisco Javier Castaño del Eln, y las autodefensas ‘El Polvorín’, ‘Los Cuqueros’ y ‘Los Magníficos’.
-
Las Franciscas aparecían a nombre de la firma Cacaotera de Orihueca, gerenciada por Antonio Riascos. Aunque el Incora adelantaba un proceso de extinción de dominio, las tierras pasaron a nombre de Agrícola Eufemia Ltda., constituida con 90 por ciento de aportes de Bana Ltda., compañía filial de la multinacional Dole.
-
En octubre, el Frente 19 de las Farc secuestró y asesinó a Peter Arthur Kessler, representante legal de Bana y gerente de producción de Técnicas Baltime Ltda. La Dole se había instalado en Santa Marta desde finales de los ochenta bajo esta última filial.
-
Comienza la crisis del banano por restricciones de la Comunidad Económica Europea y los daños a las plantaciones causados por la tormenta tropical Bret y el huracán Gert.
-
Dole abandona los cultivos en Magdalena, incluida Las Franciscas, por considerar que el negocio no era rentable, concentrando su actividad en el Urabá antioqueño.
-
El 6 de enero los parceleros retornaron a Las Franciscas y le piden al gobierno nacional que continúe con el proceso de titulación. Ese mismo año, en Zona Bananera aparece el grupo paramilitar Walter Úsuga, más tarde conocido como Frente William Rivas.
-
Raúl Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’, exjefe paramilitar del Frente Álex Hurtado, impulsa entre el sector bananero un mecanismo de financiación de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), consistente en 3 centavos de dólar por caja de la fruta exportada.
-
El Frente William Rivas de las Auc asesinó a los hermanos Jorge Alberto, Gustavo Enrique y Miguel Ángel Teherán Pérez, parceleros de Las Franciscas. Ese mismo año el Incora hace una inspección ocular al predio en el proceso de titulación de las tierras.
-
El Incora (que pasó a llamarse Incoder ese año) hace una segunda inspección ocular a las tierras, en el trámite de titulación que seguía pendiente desde 1987. En la visita la entidad confirma que los campesinos cultivan la tierra desde 1996 y que actuaban como dueños legítimos de la propiedad.
-
Los paramilitares del Frente William Rivas asesinaron a José Concepción Kelsy Correa, líder de la asociación campesina que reclamaba Las Franciscas. El crimen genera el desplazamiento masivo de la comunidad.
-
Los paramilitares amenazan al campesino que había asumido el liderazgo de la comunidad, tras el asesinato de José Kelsy. El líder es desplazado.
-
Los campesinos son visitados por Humberto Díaz Díaz y Wilson Sotomonte, trabajadores de la Agrícola Eufemia, para que vendan las tierras. Los citan dos veces en la finca La Teresa, propiedad de Agrícola Eufemia. En el segundo encuentro no los reciben estos funcionarios sino tres hombres armados que los obligan a firmar documentos en blanco y a recibir entre 150 mil y 650 mil pesos por parcela.
-
En este periodo es que Agrícola Eufemia relaciona las “compraventas” de las parcelas que hicieron a los campesinos.
-
Paramilitares del Frente William Rivas asesinaron al Abel Antonio Bolaños, quien había asumido la presidencia de la asociación campesina.
-
El Incoder emitió en marzo una resolución que devolvió las tierras a la Nación, y en junio, otra que revocó la decisión, señalando la existencia de “las compraventas” realizadas por Agrícola Eufemia a los parceleros.
-
Agrícola Eufemia S.A.S. celebra una compraventa con La Francisca S.A.S, transfiriendo las tierras de las Franciscas I y II.
-
La Unidad de Restitución de Tierras acepta la solicitud de restitución de los campesinos despojados de Las Franciscas.
-
El caso es presentando en demanda ante el Juzgado Segundo Especializado de Restitución de Tierras de Santa Marta.
-
La demanda de restitución pasa al Tribunal Especializado de Cartagena. En julio, el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá condena alias ‘Carlos Tijeras’ por diversos crímenes cometidos en Zona Bananera, incluidos los ocurridos en Las Franciscas.
-
En julio, el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla condena a alias ‘Nicolás’ o ‘Cara de Niño’ por diversos crímenes cometidos en Zona Bananera, incluidos los ocurridos en Las Franciscas. Este tribunal compulsa copias a la Fiscalía para que investigue la presunta responsabilidad de los entonces directivos de las empresas Dole y Agrícola Eufemia en el despojo a los campesinos.
-
El Tribunal de Restitución de Cartagena ordena la restitución de Las Franciscas a favor de 49 familias campesinas.